En mes y medio podría firmarse el convenio para el realojo del sector 6 de la Cañada Real

madrid

| 16.02.2018 - 15:36 h

Redacción Agencias

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, prevé que se ultimen durante este mes los "flecos" en el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para realojar a 150 familias del sector 6 de la Cañada Real Galiana. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras inaugurar la nueva sede del Comisionado de la Comunidad para la Cañada Real, en las que ha confiado en que antes de que termine febrero se alcancen los "términos exactos del convenio para firmarlo en breve".

En este convenio se acuerda el realojo de alrededor de 150 familias que viven en el sector 6 de la Cañada Real, el más cercano a Madrid, aunque Garrido ha matizado que esta cifra puede variar según los parámetros aplicados.

Las familias serán realojadas tanto en el municipio de Madrid, como en otras localidades de la Comunidad. En cuanto al resto de sectores, Garrido ha expuesto que cada zona se estudia por separado, y ha indicado que hay una ponencia específica para cada uno de ellos que tienen un plazo de una año para resolver los realojos, con otro año de prórroga.

En este sentido, el consejero ha explicado que en sectores más urbanizados como el 1, muy cercano al municipio de Coslada, es más fácil intervenir y sus necesidades son más sencillas de resolver.

UNA NUEVA SEDE DEL COMISIONADO PARA ESTAR CERCA DE LOS VECINOS

Por otro lado, el Comisionado para la Cañada Real Galiana ha inaugurado este viernes una nueva oficina en el Ensanche de Vallecas, junto al asentamiento del sector 6. Estas instalaciones se ubican en un local de 120 metros cuadrados que pertenece a la Agencia de Vivienda Social, perteneciente a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y en ellas desarrollan ya su actividad las siete personas que forman parte del Comisionado, con especialistas en las áreas jurídica, social y urbanística.

El consejero de Presidencia, que ha visitado las oficinas, ha invitado a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para agradecer la cesión del local, y ha subrayado que "con la apertura de esta oficina se establece un punto fijo de la Administración regional madrileña en esta zona par acercarla a sus vecinos.

Garrido ha enmarcado la apertura de la nueva oficina en el compromiso del Gobierno de la Comunidad con la transformación urbanística y social de la Cañada, en línea con el Pacto Regional firmado en mayo del año pasado con los tres municipios implicados (Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid) y a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid.

Un compromiso en marcha, ha añadido, que supone que un 38 por ciento de las medidas incluidas en el Pacto ya se han cumplido y que otro 44 por ciento se encuentra, en estos momentos, en desarrollo. Este año 2018, el Ejecutivo regional va a destinar 5,6 millones de euros a actuaciones en la Cañada, casi cuatro veces más que en 2017.

"Por primera vez, un Gobierno afronta la solución de la Cañada como una labor de obligado cumplimiento y con el consenso unánime de las distintas administraciones y entidades implicadas", ha señalado.

Garrido ha destacado también que los cambios que ya son visibles en la Cañada y que forman parte del plan de choque que recoge el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, con medidas inmediatas para dignificar las condiciones de vida de los vecinos de la zona.

Así, ya se ha concluido el asfaltado y adecuación de viales en la zona, lo que facilitará el acceso del servicio de correos y de rutas escolares; se sigue trabajando en la adecuación y regularización de las redes de suministro del agua y luz, así como en la limpieza de escombros; ya se ha implantado una línea de autobuses de la EMT con parada en la Cañada; y existe un convenio con la Fundación 'La Caixa' para temas sociales.