En Majadahonda comienzan los trabajos de limpieza para evitar incendios en el Monte del Pilar

montepilar
montepilar |archivo

El Ayuntamiento de Majadahonda ha dado luz verde a los cortafuegos y los trabajos de limpieza para evitar incendios en el Monte del Pilar, como ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Comunicación y Urbanizaciones, Laura Nistal.

El Monte del Pilar presenta un elevado grado de combustibilidad debido a la falta de lluvia. El Ayuntamiento de Majadahonda, a través del Patronato del Monte del Pilar, ha iniciado una serie de actuaciones encaminadas a evitar la aparición y propagación de incendios.

Debido a la falta de precipitaciones durante el invierno, una de las primeras medidas preventivas que ha adoptado el Servicio de Conservación y Mantenimiento de la Masa Forestal del Monte del Pilar ha sido adelantar la fecha del repaso de los cortafuegos.

Todos ellos han sido ya abiertos mediante la ayuda de dos tractores de cadenas junto con sus gradas de disco pesadas. Otras tareas que se han llevado a cabo este año han sido la corta y el apeo de ejemplares de pinos piñoneros muertos y de grandes ramas tronchadas y con riesgo de caída.

Todos los restos han sido retirados del monte con el fin de minimizar la cantidad de combustible vegetal y proteger la masa de insectos y hongos que se alimentan de su madera y que pueden llegar a afectar a otros ejemplares vecinos que estén sanos.