En Madrid, el PP es la fuerza más votada con el 29,89% de los votos

El Partido Popular es la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas, con el 100 por ciento escrutado, al alcanzar el 29,89 por ciento de los votos, mientras el PSOE es el segundo partido que ha obtenido más apoyos (18,94 por ciento). Podemos se coloca como tercera fuerza más votada con 11,27 por ciento de los votos, seguido por UPyD, que obtiene el 10,56 por ciento. IU se coloca en quinta posición con 10,50 por ciento de los votos.

La participación en las elecciones europeas de este domingo en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 48,10% poco antes de las 23 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, lo que supone un descenso de 2,31 puntos con respecto a las últimas europeas. En 2009 la participación a la misma hora fue del 50,41%.

El PP y PSOE se mantienen como los principales partidos políticos en la Comunidad de Madrid pero ambas formaciones han perdido espacio electoral puesto que, entre ambas, no suman la mitad de los votos obtenidos en estos comicios aunque se quedan cerca de esa franja, con el 48,93 por ciento del sufragio emitido este domingo.

El PP y el PSOE se han dejado más de 400.000 votos cada uno en las elecciones europeas celebradas hoy, en las que UPyD e Izquierda Unida han registrado un mayor respaldo que hace cinco años (esta última ha duplicado sus votos), aunque han quedado eclipsadas por Podemos, que irrumpe como tercera fuerza.

Con el 99,71% escrutado y una participación algo inferior a la de 2009 (48,54% frente al 50,41% de hace cinco años), el PP ha cosechado la mayoría de los 2,2 millones de votos de los madrileños, más de 659.671 (el 29,89%), aunque los años de Gobierno y de recortes y ajustes durante la crisis han pasado factura y se ha quedado muy lejos del respaldo que obtuvo en las urnas en las anteriores elecciones europeas, 1.112.000 votos (el 48,58%).

El PSOE no sólo no ha recogido nada de la caída del PP sino que se ha dejado casi la mitad de los votos y ha logrado sólo 417.993 sufragios (el 18,93%), frente a los 815.000 (35,61%) de 2009.

UPyD, que ha obtenido 233.149 sufragios, el 10,56% frente al 6,85% de 2009, ha experimentado un fuerte avance con unos 80.000 votos más, igual que Izquierda Unida, que ha duplicado sus votos (231.889) pasando del 4,54% de hace cinco años al 10,5%).

No obstante, Podemos, que se ha estrenado en estos comicios, ha eclipsado el ascenso de ambas formaciones al irrumpir en su estreno electoral y hacerse con más de 248.888 sufragios (el 11,27%).

Esta formación ha irrumpido con tal fuerza en la Comunidad de Madrid que además de alzarse como tercera partido tras PP y PSOE ha logrado ser primera fuerza en la localidad de Rivas Vaciamadrid, bastión municipal de IU en España.

El partido encabezado por Pablo Iglesias ha vencido en el municipio más grande de España gobernado por IU, que precisamente en los últimos meses y en el tramo final de la campaña electoral ha visto como dimitía su alcalde, José Masa, además de varios concejales, por problemas internos en esta formación de izquierda.

La irrupción de Podemos, que rebasa con mucho el tope mínimo que marca la Asamblea de Madrid -5%- complica en gran manera el panorama político de cara a la cita electoral de las municipales y autonómicas de 2015, al elevar las diferentes coaliciones que podrían formarse tras estos comicios.

La presencia de Podemos es muy destacada en prácticamente todos los municipios de la Comunidad de Madrid, alzándose como tercera fuerza en localidades como Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto y Torrejón, entre otras.

Además, es cuarta fuerza en municipios como Alcobendas, Aranjuez, Collado Villaba, San Fernando de Henares, Tres Cantos y Valdemoro.

En los principales bastiones del PP -Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de alarcón- se ha quedado como sexta fuerza, por detrás de los cuatro partidos con representación, de Ciudadanos y de VOX.

Con los resultados de hoy, la suma de PSOE, Podemos e IU en la Comunidad de Madrid es equiparable a la que sumarían PP y UPyD, lo que complica la situación de cara a los comicios autonómicos del próximo año.