En libertad Verstrynge y otros seis detenidos en las protestas a favor de la República

Verstrynge dice que los antidisturbios le trataron "como a un perro"

madrid

| 20.06.2014 - 11:06 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

La Policía ha puesto en libertad con cargos a los siete detenidos en la manifestación que se celebró en la Puerta del Sol a favor de la Tercera República, entre los que figuraba el ex político de Alianza Popular Jorge Verstrynge. En concreto, agentes de la Policía Nacional detuvieron a siete personas por resistencia y desobediencia tras intentar saltarse el cordón policial establecido en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

Tras su detención, los apresados fueros trasladados a la Brigada Provincial de Información. Tras prestar declaración policial, quedaron en libertad a las 3 de la madrugada de este viernes. La Coordinadora 25S había convocado para este jueves a las 20 horas una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República, que no había sido comunicada.

En estos momentos, había un cordón policial en la Puerta del Sol y también había policías en las calles adyacentes, así como furgones de la Policía Nacional y Municipal.

VERSTRYNGE DICE QUE LOS ANTIDISTURBIOS LE TRATARON "COMO A UN PERRO"

El exsecretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, detenido el jueves tras participar en una manifestación republicana, ha asegurado este viernes que los antidisturbios le trataron "como a un perro", a él y a otros arrestados, y ha afirmado que España no fue ayer una "nación democrática".

"Ayer no era democrática, ni por cómo se ha elegido al jefe de Estado, nombrado como su papá ya lo era, ni por la actitud de la Policía", ha dicho Verstrynge en declaraciones a la La Sexta recogidas por Europa Press, en las que ha calificado la actitud de los antidisturbios de "chulesca" y "africana, de absoluta falta de respeto a la gente".

Y ha subrayado que no hubo "nervios" ni "violencia" que justificasen esa actitud, sino que todos los manifestantes eran pacíficos. Según ha dicho, arrestaron "a una chiquita" que le miró la placa a un agente que acababa de "pegar una patada a un anciano" y a un "anciano de casi 80 años" miembro de Equo, "absolutamente pacífico" y "vegetariano".

Sin embargo, ha asegurado que, después, los agentes de la Policía Nacional le dispensaron un trato "impecable, incluso cariñoso, diciendo 'no pasa nada, tranquilos, es que estos son así". Verstrynge ha evitado, en cambio, responder a la 'popular' Celia Villalobos, que le ha reprochado que busque "protagonismo" y ha dicho que con su primera esposa, María Vidaurreta, estaba "más controladito".

"Ella sabrá si se lo pareció... Celia Villalobos, a la que yo hice diputada por Málaga. Pues nada, Celia, tú misma", ha dicho.