En libertad los cinco detenidos por agredir a agentes de la Policía Nacional en Vallecas

El Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, en funciones de Guardia, ha acordado este lunes dejar en libertad a los cinco presuntos responsables de agredir a varios agentes de Policía Nacional en Vallecas este pasado fin de semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los detenidos, entre los que se encuentra un actor, han sido puestos a disposición del juez en calidad de imputados por un delito de atentado y otro de lesiones, y deberán acudir a la sede judicial los días 12 y 26 de cada mes.

Cuatro de los hombres fueron detenidos en Vallecas cuando intentaron auxiliar al quinto imputado, que mordió en la cara a un agente cuando éste intentaba identificarle, tras reconocerle como "individuo reclamado".

Los hechos ocurrieron sobre las 17 horas de la tarde del sábado en la calle Javier de Miguel del madrileño distrito de Puente de Vallecas. Dos agentes localizaban a un individuo del cual tenían conocimiento que le constaba una reclamación policial en vigor.

Al proceder a su identificación para verificar que era la persona buscada, el individuo comenzó a proferir insultos y amenazas de muerte, resistiéndose en todo momento a su traslado hasta Comisaría. En un momento dado, le propinó un mordisco en la mejilla a uno de los policías, causándole una fuerte hemorragia.

En pocos instantes, los policías se vieron rodeados por una multitud de personas que intentaban auxiliar al reclamado. Varios indicativos policiales escuchaban a través de sus equipos de transmisión cómo esta patrulla solicitaba apoyo urgente. Rápidamente acudieron al lugar y observaron a los agentes acorralados entre unas 30 personas y que varios de ellos les agredían violentamente.

Al observar la llegada de más efectivos, las personas allí congregadas comenzaron a dispersarse y se dieron a la fuga por las calles adyacentes, si bien consiguieron dar el alto y detener a los cinco autores de la agresión, todos varones de entre 19 y 53 años.

Uno de los detenidos por intentar auxiliar al agresor es el actor Ricardo Nkosi Kiala, que trabaja actualmente en la serie 'Doctor Mateo' y fue finalista del certamen Mister España 2010, entre otras cosas. LOS POLICIAS, DE BAJA

Tras ser asistidos "in situ" por unidades médicas de urgencia, los

cuatro policías fueron trasladados a centros hospitalarios para una mejor valoración.

Uno de los agentes sufrió una herida inciso contusa en su mejilla izquierda causada por un mordisco, mientras que otro presentaba heridas en su rodilla derecha precisando puntos de sutura. Los otros dos tienen diversas contusiones por varias partes del cuerpo. Todos ellos han causado baja para el servicio.

Los agentes pertenecen al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y a la Comisaría de Puente de Vallecas, todos ellos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.