En libertad con cargos el director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz

  • La Policía contabiliza 12 posibles víctimas:10 por abusos, una por violación y otra por exhibicionismo
  • El profesor fue arrestado el martes en el centro, ubicado en Fermín Caballero

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid han quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía, que les detuvo acusados de no denunciar los supuestos abusos sexuales de uno de los profesores del centro, detenido el martes.

Fuentes policiales han informado de que el profesor arrestado pasará este viernes a disposición judicial, mientras que los otros tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos.

A ambos responsables del centro escolar se les atribuye el delito previsto en el artículo 450 del Código Penal, que establece multas e incluso penas de prisión de entre seis meses y dos años para las personas que no impidan la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad, salud, libertad o libertad sexual.

El mismo precepto establece también las mismas penas para quien, pudiendo hacerlo, "no acuda a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia".

El director del colegio, Eustaquio Iglesias, fue arrestado a primera hora de la tarde en el centro educativo, después de que el jefe de estudios fuera detenido también tras prestar declaración en dependencias policiales y reconocer que sabía que el profesor podía haber cometido abusos pero no lo denunció.

Precisamente ayer el director envió un comunicado en el que expresaba la consternación de la institución por los supuestos abusos, explicaba que estaba colaborando con la justicia y aseveraba que nunca tuvo sospechas sobre el profesor, que tiene una "trayectoria tanto personal y familiar como profesional intachable en más de veinte años".

EL PROFESOR DETENIDO EL MARTES, HABRÍA ABUSADO DE AL MENOS 12 MENORES

Por su parte, el profesor permanece detenido en la comisaría de Policía del distrito de Tetuán y ya mañana pasará a disposición judicial a primera hora de la mañana.

El profesor Andrés D. fue detenido el pasado martes en el centro concertado, acusado por la Policía de ocho delitos de abusos sexuales, uno de violación y otro de exhibicionismo cometidos desde 2006 contra alumnas de entre 12 y 17 años del colegio y de la academia Melodía Siglo XXI, anexa al colegio.

EL DIRECTOR SE DECÍA "SORPRENDIDO"

El director del centro Valdeluz, Eustaquio Iglesias, aseguró esta mañana, entes de ser arrestado que desconocía los abusos sexuales que presuntamente habría cometido el citado profesor.

Iglesias relató que se enteraron de los supuestos hechos en el mismo momento de la detención y que en los más de veinte años de docencia de este profesor no habían recibido ninguna queja ni por parte de los padres ni de los estudiantes.

El director explicó que se trata de un "momento doloroso" para el colegio, que para ellos ha sido una gran "sorpresa" y expresó su confianza en que los hechos se aclaren lo antes posible.

El colegio Valdeluz Agustinos, situado en la calle Fermín Caballero de Madrid, ha suspendido de empleo y sueldo al profesor acusado de abusos sexuales a varias menores, según ha asegurado en un comunicado el propio centro educativo, que ha manifestado todo su apoyo a la familia y amigos de las víctimas.

SORPRESA ENTRE PADRES Y EXALUMNOS

Una exalumna del colegio Valdeluz ha asegurado a Efe que Andrés era de sus profesores favoritos y que nunca sospechó "nada" que pudiera relacionarle con delitos sexuales."Estoy en 'shock', para mi era un profesor ejemplar", ha lamentado la joven, quien ahora se pregunta qué le pasaría por la cabeza al profesor cuando hablaba con ella.

De la misma manera, una segunda exalumna considera que ayudaba a los estudiantes "un montón" y que nunca tuvo ningún gesto "impropio" con ninguna chica. De hecho, afirma estar "contentísima" con el colegio. "Mis padres no se lo podían creer", apunta la joven.

El colegio Valdeluz ha recibido numerosas muestras de apoyo a través de las redes sociales, como en el perfil de Facebook del colegio, donde varios usuarios apelan a la presunción de inocencia.

El colegio Valdeluz Agustinos fue fundado por los Agustinos el año 1967. En sus cerca de cincuenta años de historia, ha acogido en sus aulas a miles de alumnos. Actualmente, cuenta con una plantilla de 90 profesores y unos 1.700 alumnos que estudian desde las etapas de I Ciclo de Educación Infantil hasta 2º de Bahillerato.

"Durante este dilatado período de tiempo nunca ha tenido problemas relacionados con la dignidad y el respeto que los alumnos se merecen, uno de los elementos de identidad de nuestro proyecto educativo", subrayaba hoy el centro en una nota informativa.

VICTORIA: SI SE ACREDITAN LOS HECHOS QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha esperado que "caiga todo el peso de la ley" sobre el profesor del Colegio Valdeluz de Madrid si se acreditan los delitos de los que se le acusa.

Victoria se expresaba así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntado por el suceso conocido ayer, en el que un profesor del colegio Valdeluz ha sido detenido acusado de haber abusado sexualmente de varias menores.

"Es un suceso condenable que está en manos de la Policía y de la Justicia. En caso de que se acredite que se han producido esos hechos tan lamentables, que caiga sobre ese culpable todo el peso de la ley", ha sentenciado Victoria.

Preguntado por si la Comunidad está al corriente de datos sobre lo sucedido, el consejero ha dicho que están hablando de delitos, por lo que está en manos de la Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ello, desde la Comunidad condenan los "hechos tan graves" y se ponen a disposición de las autoridades judiciales y policiales competentes.