En libertad Aneri, principal imputado por fraude en los cursos de formación

José Luis Aneri
José Luis Aneri |Telemadrid

El empresario José Luis Aneri, principal imputado en la causa abierta por una supuesta estafa en cursos de formación de organizaciones madrileñas, fue puesto en libertad el pasado viernes después de que su defensa lo solicitara al entender que no había riesgo de fuga del encausado.

Según ha publicado el diario El País y ha confirmado a Efe el abogado de Aneri, Raúl Marcos, el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que instruye la causa, decretó el pasado viernes la puesta en libertad del empresario cordobés.

El letrado no ha ofrecido más detalles sobre la misma porque el caso está bajo secreto de sumario.

La defensa de Aneri había solicitado tres días antes la libertad de su defendido al entender "que no existe riesgo de fuga y que no va a eludir la acción de la justicia", y la magistrada titular del Juzgado lo ha considerado.

José Luis Aneri fue detenido el pasado 27 de abril e ingresó en prisión el 1 de marzo por orden del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, en funciones de guardia, por una supuesta estafa en los cursos de formación de organizados por empresarios madrileños. Se le imputaron los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

Cuatro días después, el 5 de marzo, el juzgado que lleva la instrucción ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza de José Luis Aneri.

En los días siguientes fueron detenidas otras trece personas por su presunta relación con el citado fraude, entre ellas el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, y su socio Víctor Porta.

Todos quedaron en libertad tras ser puestos a disposición judicial, excepto una mujer que fue puesta en libertad tras declarar ante la Policía.

El presidente de Fedecam quedó en libertad con cargos, con la obligación de acudir dos días a la semana al juzgado, así como la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada del pasaporte.

Los arrestados están acusados de haber defraudado al menos 4,5 millones de euros al conseguir subvenciones para cursos que no llegaban a realizarse.