En 2013 subirá el agua en la Comunidad y en Madrid, el IBI, aparcar y casarse

Los madrileños deberán pagar un euro por cada receta médica

reciboluz

madrid

| 30.12.2012 - 12:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

A partir del uno de enero de 2013 subirá el recibo del agua en la Comunidad de Madrid un 4,2 % y en la capital se pagará un 6,9 % más de IBI, un 2,47 % más por aparcar en zona azul y casarse por lo civil los sábados costará 120 euros, tras la creación de una nueva tasa.

El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.

Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños es el pago de un euro por cada receta médica desde el próximo día 1, una medida que ya se aplica en Cataluña, aunque está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional.

La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá sensiblemente, en torno al 3 % de media.

Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en 8 millones de viviendas, se mantendrá en 16,1 euros.

Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias, si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5 %.

Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3 % más de media cuando cojan un Cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, qué no detalló la cuantía de la rebaja.

En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 %. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 % más.

Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono -fijada desde 2008 en 13,97 euros- en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.

Frente a estas subidas de precios, tasas e impuestos, las pensiones de menos de 1.000 euros se revalorizarán un 2 % y el resto el 1 %, mientras que los funcionarios verán congelados sus salarios.

El salario mínimo interprofesional (SMI) se elevará un 0,6 % y se situará en 645,3 euros al mes, frente a los 641,4 euros en los que quedó fijado para 2012.

En virtud del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 firmado en enero por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, en 2013 la subida salarial media será del 0,6 %.