Empresarios madrileños y catalanes expresan su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020

  • Arturo Fernández: "Certificamos nuestro pleno apoyo a Madrid 2020"
  • Blanco aprovecha viaje a Guatemala, Perú y Argentina para llevar el mensaje de la candidatura

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, y el presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà, han firmado hoy una declaración de apoyo institucional a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La sede empresarial madrileña fue hoy el escenario de la firma del acuerdo en el que Arturo Fernández, en representación de los empresarios madrileños, y Joaquim Gay de Montellà, por parte de la confederación catalana, materializaron el respaldo al proyecto olímpico desarrollado por la capital española.

Un acto que contó, además, con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del CEOE, Juan Rosell, que aseguró que "Madrid tiene capacidad de sobra para organizar un evento como son los Juegos Olímpicos".

"Certificamos nuestro pleno apoyo a la candidatura de Madrid 2020. Tenemos que trabajar unidos en pro de alcanzar el sueño olímpico. Estamos y estaremos siempre para respaldar la candidatura", señaló Arturo Fernández, máximo representante del CEIM.

EL APOYO POPULAR, EJE FUNDAMENTAL

Fernández aseguró, además, que la candidatura cuenta con un importante "respaldo" a todos los niveles y que, el apoyo popular es el eje fundamental para "conseguir" ser la ciudad elegida el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

"El elemento clave en esta candidatura es el respaldo de todas las empresas e instituciones de nuestro país, el respaldo de todos. Lo tiene todo a favor, sobre todo un pueblo ilusionado ya con el proyecto. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir con el mayor apoyo popular de la historia", apuntó.

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball Nacional, apeló al éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 para destacar que Madrid tiene que conseguir lo mismo que logró Barcelona años atrás.

"Queremos que lo que hizo Barcelona en el 92 lo haga Madrid en 2020. Hemos de trabajar todos en unidad para conseguirlo", declaró.

Ana Botella, que cerró el acto, comenzó agradeciendo el apoyo a la candidatura por parte de los empresarios tanto madrileños como catalanes y destacó que la propuesta de Madrid 2020 es un proyecto tangible, una "candidatura segura" gracias a que prácticamente el 80% de las infraestructuras están construidas.

"Es la primera vez que una candidatura lo tiene casi todo hecho a estas alturas. Tenemos un 80% de las infraestructuras construidas por lo que Madrid es una candidatura segura. La inversión es mínima porque ya está prácticamente todo hecho. Madrid 2020 es un sueño que esperemos, se pueda realizar".

ALEJANDRO BLANCO, EN AMÉRICA

El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020, Alejandro Blanco, emprende viaje a tres países latinoamericanos, Guatemala, Perú y Argentina, para participar en distintas actividades relacionada con el olimpismo, visitas que aprovechará para continuar con su labor de difusión internacional del proyecto madrileño.

Blanco recibirá esta noche una distinción en Guatemala, cuyo comité olímpico nacional celebra hoy su 66 aniversario. El miembro del COI en ese país, Willi Kaltshcmitt, pertenece a la Comisión Ejecutiva del organismo internacional.

Tras apenas unas horas en el país centroamericano, Blanco se trasladará a Lima, donde mañana se inaugura la Conferencia Mundial de Deporte para Todos, un congreso al que asistirá una quincena de miembros del COI, entre ellos su presidente, el belga Jacques Rogge.

Blanco viajará finalmente a Buenos Aires, ciudad donde el 7 de septiembre se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

Esta visita tiene carácter organizativo: junto a otros miembros del equipo de candidatura, Blanco conocerá los alojamientos, sedes y salas de trabajo que ofrece la capital argentina a las candidatas y elegirá las que mejor se adapten a las necesidades de Madrid 2020.

Madrid compite con Tokio y Estambul por la sede de los Juegos Olímpicos.