Empleados públicos protestan en Madrid contra los "recortes" del gobierno regional

  • Manglano niega recortes en el sector público y habla de "huelga política"

Miles de empleados públicos han salido en la tarde de este martes a las calles del centro de Madrid para protestar contra los "recortes" aprobados por el Gobierno regional para modificar las condiciones de los trabajadores de la Administración autonómica. La protesta, convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI-F, ha querido mostrar el rechazo de los empleados públicos a los "recortes establecidos en los servicios públicos" por el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid y a la "utilización" de la Ley de Medidas Fiscales para "usurpar la negociación colectiva".

Bajo el lema 'Lo público es de todos. `¡No a los recortes!', la manifestación, con final en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto por parte de las organizaciones de los trabajadores, ha partido de la plaza de Neptuno a las 18.30 horas.

En la manifestación han participado empleados de sectores tan diversos como la Sanidad, la Educación, las universidades públicas, la Justicia o empleados de Metro de Madrid.

Con numerosas pancartas sindicales, silbatos, bocinas y otro tipo de elementos, los empleados públicos han desafiado los cuatro grados centígrados que en ese momento hacía en Madrid para protestar por los ajustes realizados por el Gobierno de Aguirre con diversas cabeceras y lemas como 'Educar es invertir', 'No a los recortes' y 'Recortes completos a reyes y clero'.

Según los cálculos de los sindicatos, estos recortes suponen la pérdida de más de 11.000 puestos de trabajo "que van a engrosar las ya abultadas listas de parados madrileños y el alargamiento de la jornada laboral para el resto".

MANGLANO NIEGA LOS RECORTES EN EL SECTOR PÚBLICO Y HABLA DE HUELGA POLÍTICA

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha negado que el Gobierno regional imponga recortes en el sector público madrileño y ha considerado que la convocatoria de "huelgas políticas" otorga un carácter "reaccionario" a la voluntad de "reforma" de la Administración.

Manglano se ha referido así a la manifestación convocada para hoy por CCOO, UGT, CSIF Y CSIT-UP contra los recortes en el sector público y el aumento de la jornada laboral de sus empleados. El consejero ha subrayado que Ley de Medidas Fiscales y Administrativas aprobada el pasado mes de diciembre no contempla recortes sino que lo que hace es "equiparar" en 37,5 las horas de trabajo de "todos" los empleados públicos; reducir en un día los de libre disposición (conocidos como 'moscosos') y "equiparar" al nivel del Estado los ingresos que puede percibir un empleado público que esté de baja médica por razones ajenas a su trabajo.

A su juicio, "está plenamente justificado" que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre haya tomado estas decisiones en las circunstancias actuales de grave crisis económica y próxima recesión. La Administración -ha dicho- debe de ser un instrumento que ayude a reactivar la economía, lo que significa mayor eficacia y mayor eficiencia.

En base a ello, Manglano ha considerado que los sindicatos "se equivocan gravemente al convocar huelgas políticas". A su entender, estas huelgas políticas "dan un carácter reaccionario de respuesta sindical a la voluntad de reforma de las administraciones madrileña y española".