Empleados municipales protestan ante la alcaldesa en su visita al remodelado Mercado de Ibiza

  • Unos 20 funcionarios reciben con bocinazos a Botella, que se compromete a hablar con ellos

Una veintena de empleados municipales han recibido este viernes con bocinazos a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en su visita a un mercado en el distrito de Retiro, en el que la regidora se ha comprometido con éstos a hablar sobre sus peticiones relacionadas con el mantenimiento de los servicios públicos.

Con una pancarta de fondo negro y el lema 'Ayuntamiento-Palacio' con nuestros impuestos', los nueve sindicatos con representación en el Consistorio de la capital han reclamado a la alcaldesa madrileña que se sienten a negociar con ellos para tratar la situación de los empleados municipales.

Los manifestantes, que esperaban la llegada de la alcaldesa, se han puesto a dar bocinazos, cuando le han visto aparecer. Enseguida, Botella se ha acercado a donde aguardaban con la pancarta y les ha preguntado en varias ocasiones si podían hablar. "¿Podemos hablar?", ha señalado la regidora.

La única respuesta que ha recibido ha sido la de una manifestante que le ha contestado: "Ana, no puede ser, no puede ser lo que estáis haciendo... nos estáis robando". Posteriormente, ya dentro del mercado, otro trabajador se ha acercado a la regidora y le ha dicho que le han solicitado varias reuniones y solo han conseguido una con personas que no estaban capacitadas para negociar.

La alcaldesa le ha entregado una tarjeta personal y le ha pedido que le llame para tratar el asunto. "Después de tres jornadas de huelga, nos habéis mandado a dos directores que lo único que nos preguntan es por los motivos de nuestra protesta", ha lamentado este trabajador.

UN MERCADO REMODELADO CON LA COLABORACIÓN DE LA INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

El popular Mercado de la calle Ibiza, que esta mañana visitó la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, comenzó su modernización en 2007 cuando la Asociación de Comerciantes se hizo cargo de su gestión con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio de la capital y la empresa Ahorramás. De una inversión total de 9 millones de euros; el Consistorio aportó cerca de 1.300.000, la CAM; 733.000, la Cámara de Comercio; 456.500 y la citada empresa Ahorramás aportó el resto, la mayor parte de la inversión.

El apoyo del Ayuntamiento de Madrid se debe "al especial empeño en dar un impulso al comercio más cercano, -afirmó la alcaldesa-. Y lo hemos hecho con un objetivo económico, porque el comercio, que es una actividad a la que se dedican más del 24% de las pequeñas y medianas empresas españolas, es uno de nuestros grandes motores económicos y de generación de empleo". "Y también un objetivo social -continuó-, porque sabemos que el comercio de proximidad es un punto de encuentro para todos los vecinos".

En el curso de los últimos años, el equipo de Gobierno municipal ha puesto en marcha una serie de ayudas encaminadas a proteger, dinamizar y reactivar el comercio madrileño porque "queremos convertirlo -manifestó Botella- en uno de los grandes escaparates de nuestra ciudad". Este esfuerzo se ha materializado en distintos proyectos para "remodelar, renovar e impulsar los dos escenarios claves del espacio público para el desarrollo de la actividad comercial tanto de los ejes comerciales, como de los mercados municipales que son parte de la vida de la ciudad desde hace dos siglos y que se han convertido en los equipamientos públicos más antiguos, y en uno de los elementos más representativos y emblemáticos del comercio de proximidad".

Este Plan, que ha afectado hasta el momento a 39 mercados de los 46 que conforman la red municipal, supone uno de los esfuerzos inversores más importantes del área económica municipal que desde un principio apoyó la inversión privada, ayudó al mantenimiento de la competitividad de las empresas y fomentó la creación de empleo. Entre los mercados tradicionales transformados, modernos y competitivos destacan los de San Antón, La Paz, Chamartín, Argüelles, Santa María de la Cabeza, Puente de Vallecas, San Enrique, Alto de Extremadura, Puerta Bonita y Villa de Vallecas.

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado, desde 2004, más de 48 millones de euros que han generado una inversión privada de casi 139 millones "Estamos ante otro ejemplo de renovación y colaboración publico privada -subrayó la alcaldesa- que ha sido imprescindible para poder llevar a cabo la transformación de los mercados de Madrid".