Empieza la restauración de la torre de la Iglesia de Santa Cruz, en Atocha

atocha_iglesia
La Iglesia de Santa Cruz, en Atocha |archivo

La Comunidad de Madrid ha empezado las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Santa Cruz, en la calle de Atocha, con la intención de repara las lesiones observadas, como consecuencia de la erosión, la humedad y la suciedad por la polución, así como los daños en la estructura.

La torre puede verse desde las plazas cercanas, sobrepasando las cubiertas de la Plaza Mayor y es un homenaje a la primitiva parroquia de Santa Cruz, cuya alta torre era conocida como la atalaya de Madrid.

La Comunidad ha informado hoy de que las obras afectarán integralmente a las fachadas, interior y cubiertas de la torre, así como a otros lugares del templo, como las fachadas laterales de la nave principal y las fachadas y el interior del atrio que da a la calle de Santo Tomás.

La Iglesia de Santa Cruz se ubica en el solar que, entre 1583 y 1876, fue ocupado por el Convento de Santo Tomás de Aquino y por dos iglesias desaparecidas por sendos incendios.

Gracias a la suscripción popular fue posible la construcción, que se llevó a cabo entre 1889 y 1902, con un estilo arquitectónico neogótico-mudéjar.n El órgano de la Iglesia de Santa Cruz está incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid y es uno de los más importantes de la ciudad, por lo que su rehabilitación está prevista dentro del Plan de Recuperación de àrganos Históricos del Gobierno regional.

Se trata de un órgano construido en 1901 por la casa parisina Cavaillé-Coll, de estilo neoclásico y en madera de roble maciza.