Emoción en Madrid con El Pobre, el Divino Cautivo,el Gran Poder y la Macarena

Miles de personas han seguido hoy en las calles del centro de Madrid el arranque de las principales procesiones de este Jueves Santo -El Pobre, El Divino Cautivo, el Gran Poder y la Macarena-, con las que han comenzado las jornadas centrales de la Semana Santa.

La salida de la primera de ellas, la de Jesús el Pobre, ha llevado a varios fieles a señalar que para ellos el de hoy era un "día feliz" porque los pasos finalmente habían conseguido eludir el peligro de lluvia, puesto que de aparecer habría cancelado las procesiones.

La talla de El Pobre, acompañada en sus levantadas por el himno nacional, que ha sonado en varias ocasiones durante el recorrido, ha suscitado aplausos de centenares de personas.

Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre, conocido así porque era venerado por las personas más modestas, ha salido a las 19.00 horas, momento en que los asistentes más precavidos llevaban varias horas aguardando para tener la mejor visión de la partida de los anderos.

La talla de 1999 de la escultora Lourdes Hernández salió de la iglesia de San Pedro, situada en la calle del Nuncio, para recorrer algunos de los espacios más emblemáticos de la capital como las plazas de la Villa y Mayor.

Media hora después, El Divino Cautivo -que saldrá de nuevo mañana- abandonó la parroquia del Pilar, en el distrito de Salamanca, con los hermanos a cara descubierta, una novedad.

La talla de 1944 del valenciano Mariano Benlliure recorrió las calles del barrio de Salamanca -Juan Bravo, Conde de Peñalver, Goya y Príncipe de Vergara- hasta su regreso al templo, con estaciones de penitencia en la parroquia del Rosario y en la iglesia de las Maravillas.

Poco después de las 20.00 horas, arrancó de la Colegiata de San Isidro otra de las procesiones que cada año congrega a miles de fieles en Madrid, la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, seguida de la María Santísima de la Esperanza Macarena, precedida del canto de una saeta, en torno a las 20.30 horas.

Han sido los momentos más emotivos de la tarde, ya que ambas imágenes no habían procesionado por la lluvia en los dos últimos años.

Las imágenes de José Fernández Andes (1942) y de Antonio Eslava Rubio partieron de la Real Colegiata de San Isidro, en la calle de Toledo, para recorrer el centro de la capital con paradas de penitencia en el convento de Corpus Christi de las reverendas madres Jerónimas.

La Catedral de La Almudena permanecerá abierta hasta las doce de la noche para facilitar la adoración de los fieles.

Fuera de la capital, la práctica totalidad de municipios madrileños han celebrado hoy su particular Semana Santa, entre lo que ha destacado, como cada Jueves Santo, la localidad de Morata de Tajuña.

La Pasión Viviente de Morata, que este año celebra su vigésimo séptimo aniversario y es la única del mundo que desde hace 17 años tiene concedida la Bendición Apostólica para todos los que acuden a contemplarla y para los más de 300 intervinientes, ha dado inicio al caer la tarde en la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.