El Zoo de Madrid dedica una semana al orangután, especie amenazada

  • Se suma al 'Orangutan Caring Week 2017' y ofrece conferencias sobre el "pelígro crítico" al que se enfrenta el orangután de Borneo y Sumatra
  • Quiere dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los primates más inteligentes y con el que compartimos el 97 por ciento de nuestro ADN

El Zoo de Madrid ha creado la semana del Orangután, para concienciar a la sociedad de la amenaza que cierne sobre este primate, en peligro crítico por la destrucción de su hábitat. A la cita han acudido este martes los escolares más pequeños.

Zoo Aquarium de Madrid se suma a 'Orangutan Caring Week 2017' con el fin de dar a conocer las amenazas a las que se enfrenta uno de los primates más inteligentes con el compartimos el 97 por ciento de nuestro ADN, el orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) y Sumatra (Pongo abelii).

Ambas especies, declaradas en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN, han experimentado una disminución brutal del 80 por ciento de su población en tres generaciones y de seguir así, podrían llegar a extinguirse totalmente en los próximos 50 años.

Con este fin, Zoo Aquarium de Madrid ofrecerá charlas especiales durante la Semana del Cuidado del Orangután, del 12 al 18 de noviembre, a las 13.30 horas, en la instalación de orangután de Borneo con especial hincapié en las acciones responsables que podemos poner en práctica para contribuir a su preservación y conocer de cerca sus costumbres a través de la relación de sus cuidadores y el grupo familiar del Parque madrileño formado por tres crías, dos hembras adultas y un macho reproductor.

REDUCCIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES

La reducción de 2,5 millones de hectáreas al año de sus selvas tropicales conquistadas por las plantaciones de aceite de palma para fines cosméticos, alimentarios y energéticos son una de las principales causas de su extinción.

Esta destrucción de su territorio y los incendios de los últimos años, han dejado a cientos de orangutanes huérfanos y desplazados que han tenido que ser atendidos en centros de rescate y rehabilitación de Borneo y Sumatra, resultando cada vez más difícil encontrar un hábitat adecuado y seguro para su liberación.

Estas amenazas sumadas a la caza y la muerte indiscriminada de las madres para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Borneo se haya reducido de 325.000 a 50.000 ejemplares en el último siglo, según la IUCN.

Por ello, la semana dedicada al cuidado de los orangutanes es el momento perfecto para ayudarles en su conservación, aprender sobre ellos y poner en marcha acciones que puedan salvarles de la extinción.

En 2005, Orang Utan Republik Foundation (OURF) puso en marcha Orangutan Caring Week (OCW) como una llamada de atención sobre la especie y su difícil situación. "Actuar ahora para preservar el futuro", fomentando la sostenibilidad de los cultivos de aceite de palma bajo el sello RSPO (Roundtable Sustanaible Palm Oil), y creando reservas protegidas son algunas de las medidas que podrían frenar su desaparición y que se darán a conocer durante la OCW 2017.

La importancia de proteger el hábitat del orangután y otras especies amenazadas que comparten su territorio como elefantes, tigres y rinocerontes de Sumatra es vital para el equilibrio de nuestra biodiversidad y un futuro sostenible para el planeta. Por ello, es hora de tomar conciencia que, sin estas selvas tropicales y sus ecosistemas relacionados, la moderación climática, la calidad del agua y el control de la erosión ya no serán posibles.