El violinista Ara Malikian abre las fiestas de San Isidro con su pregón

  • Se confiesa enamorado de Madrid, “una ciudad hermosa, porque tiene sitio para todo el mundo”
  • La soprano Ainhoa Arteta y la artista Paloma San Basilio actuarán para los madrileños en esta festividad

Ara Malikian ha abierto las fiestas de San Isidro de la manera que, según sus palabras, mejor sabe: tocando el violín. Los madrileños y visitantes que han acudido a la Plaza de la Villa para dar la bienvenida a las fiestas han podido disfrutar en directo del talento musical del violinista libanés de origen armenio, que antes de interpretar ha pronunciado un pregón en el que se ha confesado un enamorado de Madrid, “una ciudad hermosa, porque tiene sitio para todo el mundo, vengas de donde vengas”.

Malikian ha elogiado la belleza de las calles de la capital, “llenas de historia, pero sobre todo llenas de futuro, porque Madrid ha sido siempre ejemplo de ciudad vanguardia, innovadora y cultural”. Este violinista de prestigio mundial ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial, y ha actuado como solista en más de 40 países. Ha colaborado en conciertos de violín y orquesta bajo la batuta de directores de la talla de Mariss Jansons, Peter Maag y Jesús López Cobos, entre otros.

Malikian ha estado acompañado en este acto por el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, y otros miembros de la Corporación municipal. Antes del pregón, las calles del centro de Madrid se han visto “asaltadas” por el pasacalles de gigantes y cabezudos, a cargo de compañías de Madrid y de Pamplona.

La soprano Ainhoa Arteta y la artista Paloma San Basilio actuarán para los madrileños en esta festividad, donde "la música estará muy presente", según apuntó recientemente la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En concreto, la cantante Paloma San Basilio y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrecerán un concierto hoy en la Plaza Mayor, donde interpretarán, entre otras piezas, la ópera 'Porgy and Bess' o 'El hombre de la Mancha'.

Por otro lado, en los jardines de Las Vistillas se celebrará la 37 edición de los Premios Rock Villa de Madrid, en los que participará el artista Jaime Urrutia -día 14- y la banda 'indie' Sidonie -día 15-.

Además de estos conciertos, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado en la Pradera de San Isidro actividades tradicionales como pasacalles de gigantes y cabezudos para niños e incluso un almuerzo de cocido madrileño.

Para facilitar el acceso a la Pradera del santo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará, este día 15, el servicio de once líneas de autobuses que comunican varios puntos de la ciudad con ese paraje.

En concreto, la EMT incrementará la frecuencia de autobuses que transitan por las inmediaciones de la Ermita y de la Pradera en un 20 % en horario de mañana y en un 30 % por la tarde.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Además se podrá disfrutar de los típicos espectáculos castizos, actuaciones y pasacalles castizo, orquestas de baile, reparto de paella y cocido madrileño y los conciertos de Pitingo, La Guardia, La Frontera y Carlos Baute, y cómo no un gran espectáculo pirotécnico en la Pradera, para el fin de Fiestas.

Entretanto, los puestos de las Vistillas se preparan para la fiesta y los reposteros elaboran los dulces que se venderán solos. Las rosquillas, lo más demandado a cualquier hora. Listas, tontas, da lo mismo. Lo importante es que esperan despachar miles de unidades de deliciosos dulces del Santo. Amplias actividades para honrar al Santo de Madrid.

En Las Vistillas, conciertos gratuitos. En el Retiro, este viernes y sábado los fuegos artificiales en el Lago. En la Plaza Mayor, el pregón.