El viento y la lluvia provocan 145 intervenciones de los bomberos en la capital

  • Derriba dos grandes árboles de Navidad, sin dejar heridos
  • Aviso por vientos de 100 kilómetros/hora en la sierra y nieve en Madrid
Paraguas doblados
Paraguas doblados |TM

En la capital española, en alerta naranja por vientos, dos árboles navideños de estructura metálica, ubicados en dos céntricos lugares, la plaza de Colón y la Cuesta de Moyano, se han caído por el viento, sin causar heridos ni ocasionar otras incidencias.

Los bomberos también han desmontado, por prevención y ante el peligro de que el fuerte viento pudiese derribarlo, otro árbol de Navidad de este tipo en la plaza de España.

El viento y la lluvia que afectan a Madrid ha provocado desde la medianoche 145 intervenciones de los bomberos del Ayuntamiento, en su mayoría para retirar árboles y ramas caídas, sanear cornisas y fachadas y atender inundaciones en azoteas, que no han causado heridos ni daños de gravedad.

El centro de coordinación del 112 ha recibido entre las once de la mañana y la una de la tarde un total de 96 avisos de toda la Comunidad de Madrid por problemas relacionados con el viento y la lluvia.

Estos avisos han conllevado 50 salidas de los bomberos de la Comunidad de Madrid, que se suman a las 44 de los bomberos de la capital.

La mayoría de las intervenciones fuera de la capital también han sido por caída de ramas o elementos de cornisas o fachadas, así como por problemas en las carreteras.

La Comunidad de Madrid está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por vientos muy fuertes con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, que en la capital pueden alcanzar los 90.

RECOMENDACIONES

El 112 ha recomendado a los ciudadanos que decidan pasar el díaen zonas con nieve que se informen previamente de las previsionesmeteorológicas y acudan con vestimenta y calzado adecuados.

También que protejan especialmente piel y labios de los rayossolares, no practiquen deportes no conocidos si no es bajo ladirección de un monitor y respeten la señalización en lasinstalaciones deportivas y de ocio.

Otras recomendaciones son no abandonar los recintos de lasestaciones de esquí, muy especialmente con niebla o ventisca y noemplear plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderasnevadas o heladas, ya que pueden provocar graves lesiones.

A los conductores, el 112 les aconseja que lleven en el cochecadenas, una pequeña pala y mantas, así como un dispositivo dealimentación de teléfono móvil.