El vertedero de Valdemingómez podría ampliar su vida útil hasta 2025-2030

  • Sabanés defiende la creación de una agencia o consorcio que vele por el cumplimiento de la estrategia de residuos

El vertedero de Valdemingómez podría ampliar su vida útil hasta el año 2025 o el 2030. Esta es la idea de Inés Sabanés según ha dicho en su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid. Sabanés, también ha reclamado la creación de una agencia supra-municipal que vele por que se cumpla la nueva estrategia regional de residuos.

La delegada ha defendido su plan de recogida, que incluye la implantación paulatina del quinto contenedor, y la mejora en la clasificación y tratamiento de materiales, lo que asegura, dará un mayor horizonte de vida para el vertedero.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha defendido la necesidad de crear una estructura, ya sea una agencia o un consorcio, que vele por el cumplimiento de la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid para cumplir los requerimientos marcados por la UE en esta materia.

Además, ha asegurado que se tiene que implantar un modelo de economía "circular" para considerar también los residuos como "recursos" de cara a lograr su "reducción" junto a la generación de empleo y actividad económica.

Así lo ha expuesto en su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio para exponer su opinión respecto a los criterios y necesidades que debe tener en cuenta la nueva Estrategia Regional de Residuos 2017-2024.

Sabanés ha detallado que en el planteamiento de esta estrategia "echa de menos" un papel "regulador" que permita coordinar la acción de las mancomunidades en la gestión de residuos, que requiere un marco "regulatorio" que permita afrontar los nuevos retos que marca la UE.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

La delegada también entiende que se tienen que poner en marcha recursos económicos y establecer una red de infraestructuras "descentralizada" que permita el tratamiento de residuos con una estrategia global, como los puntos limpios o centros de agrocompostaje. Por ello, reclama "más concreción" en aspectos fundamentales como la financiación y el coste de las medidas a desplegar y un análisis de la viabilidad "real" de la estrategia.

Por otro lado, recuerda que la comisión ejecutiva de la UE realizó una comunicación para poner en valor la denominada "economía circular" que apuesta por "reducir al máximo" la generación de recursos desde incluso la producción inicial hasta la gestión de los residuos, lo que implica "cambios culturales" y de "hábitos".

Sabanés ha lamentado que no se haya aprovechado el periodo de crisis como oportunidad para "avanzar" en una estrategia reductora de la generación de residuos e introducir un cambio de modelo que considera "prioritario" en la Comunidad de Madrid. "La suma de planes municipales no compone una estrategia", ha ahondado. En esta línea, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ve "imprescindible" que exista una estructura, ya sea una agencia o un consorcio, que "dé solvencia" a la estrategia regional de residuos y organice las actuaciones.

En el plano municipal, Sabanés ha defendido el sistema de recogida selectiva que está ensayando el Ayuntamiento que ha empezado en varios barrios con una experiencia piloto y que se extenderá en 2018. Respecto a Valdemingómez, ha explicado que se desplegará una "gran inversión" para preparar a la planta en el tratamiento selectivo de residuos, reducir malos olores y en la recuperación de materiales. En este sentido, alude a que estas actuaciones, sobre todo el tratamiento selectivo de los residuos orgánicos, significará que la" vida útil" del "vertedero" podría alcanzar el 2025 o incluso el 2030 si se hace "muy bien" este proceso.