El verano termina con un descenso de accidentes en piscinas y zonas de baño

Piscinas
Piscinas |Telemadrid

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, atendió este verano a quince bañistas que presentaban cuadro de ahogamiento, de los que cuatro fallecieron, tres menos que los que perecieron por esta causa en el verano de 2014.

Según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad en una nota, catorce de las urgencias atendidas por el SUMMA tuvieron lugar en piscinas y solo una se produjo en un río de la región.

Estas cifras reflejan un descenso en el número de accidentes en piscinas y zonas de baño respecto al verano de 2014, cuando se atendieron 23 casos de ahogamiento y se contabilizaron siete fallecidos.

Para garantizar la seguridad y calidad del baño, la consejería que dirige Jesús Sánchez Martos inspeccionó este verano 568 piscinas de uso público, de las que el 99,6 por ciento cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, como la obligación de contar con socorristas.

Además, los inspectores de Sanidad realizaron 66 análisis para verificar la calidad del agua con el resultado de que el 99 por ciento cumplía con los parámetros establecidos.

También se hicieron once inspecciones en las cinco zonas naturales para el baño de la Comunidad (Las Presillas, Los Villares, el embalse de San Juan, la Charca Verde y la Playa de Alberche), con una calificación de buena o excelente en todas ellas.

Asimismo, en los tres parques acuáticos de la región se efectuaron 28 inspecciones y 19 controles analíticos que constataron las buenas condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones.

Una vez terminado el periodo estival, la Consejería de Sanidad mantiene su plan de inspección de otras instalaciones donde se practica el baño de forma continuada, como son las piscinas climatizadas, terapéuticas, balnearios y spa.