El Valle de los Neandertales ha recibido la visita de 9.400 personas desde hace un año

El parque arqueológico Valle de los Neandertales de Pinilla del Valle ha recibido la visita de 9.400 personas desde su apertura hace un año, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, junto a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha visitado este domingo el parque que se espera que recorran alrededor de medio millar de personas.

El principal atractivo de la jornada de puertas abiertas es que los visitantes pueden, no sólo conocer los yacimientos arqueológicos de la mano del equipo de investigación sino, también, ver in situ cómo se trabaja en las excavaciones.

El parque arqueológico se abrió al público el 26 de septiembre del año pasado. En los ocho meses en los que se ha podido visitar, por él han pasado ya más de 9.400 personas. El parque permanece cerrado a los visitantes en invierno (del 1 de enero al 15 de marzo) y durante la campaña de excavación, que este año se está desarrollando desde el pasado 15 de agosto.

Una campaña que, según ha avanzado Garrido, se ha traducido en hallazgos materiales "clave" que vienen a confirmar la hipótesis del comportamiento ritual de los neandertales y la posible existencia de un 'Santuario Neandertal'.

"De confirmarse la existencia de este 'Santuario Neandertal', cambiaría por completo el paradigma sobre la concepción simbólica y ritual de los neandertales", ha explicado el consejero de Presidencia, que ha estado acompañado en su visita por los directores científicos del parque arqueológico: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González.

Estos hallazgos se van a presentar formalmente a la comunidad científica en el Congreso Anual Europeo de Evolución Humana (ESHE), el más importante en esta materia, que se celebra por primera vez en España, del 14 al 18 de este mes, en la sede del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad, en Alcalá de Henares.

Las visitas guiadas para todos aquellos que quieran conocer de primera mano la vida cotidiana de los neandertales, su mundo funerario, simbólico y ritual, se reanudarán el día 21. Para realizar las visitas es imprescindible reservar en la página web www.elvalledelosneandertales.com.