El uso del transporte público sube en 4,5 millones de viajeros en el periodo navideño

La Comunidad baraja que los nuevos carriles Bus-VAO de la A-2 y la A-5 comiencen en el kilómetro 30

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madrid

| 09.01.2017 - 12:03 h

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El uso del transporte público ha subido en 4,5 millones de viajeros en el periodo navideño, lo que supone un incremento del 4,01 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, en la sede del Consorcio Regional de Transportes (CRT), donde se ha hecho balance del dispositivo de Navidad en el sector del transporte madrileño.

El consejero ha dicho que la valoración a la alternativa de transportes ha sido "muy positiva" y detallado que de esos 4,5 millones de viajeros (82%), 3,7 han apostado por Metro de Madrid, de manera que "una vez más es Metro quien se echa la responsabilidad a sus espaldas para transportar a todos los que visitan Madrid y a todos los madrileños". Por otra parte, 500.000 optaron por el Cercanías y 300.000, por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El consejero ha resaltado que en Metro se ha reforzado un 50 por ciento el servicio de Metro, lo que ha permitido contar con 350.000 nuevas plazas, que se suman a las 400.000 derivadas de la incorporación de 360 nuevos maquinistas este año.

Ha remarcado que ha habido refuerzos de hasta el 50 por ciento en horas valle, teniendo en cuenta que en las horas punta hay hasta 323 trenes que están circulando por la red viaria de Metro.

Asimismo, ha precisado que el coste de este refuerzo del servicio en Navidad ha ascendido a 9,5 millones de euros.

"UNA REFLEXION SERENA Y TRANQUILA"

Preguntado por los cortes de calles estas Navidades, Rollán ha indicado que en su momento pusieron de manifiesto su "descontento por la falta de coordinación", ya que se enteraron por los medios de comunicación".

Ha considerado que hay que tener en cuenta el episodio en el que se limitó al 50 por ciento el acceso de los coches al centro en función de las matrículas. Según ha precisado, hubo una reducción de vehículos del once por ciento. "Se vio que ésta no es una medida que fuese efectiva. Es una medida obsoleta", ha indicado para apostar por medidas tipo París, donde las restricciones no dependen del número de la matrícula, sino del nivel de contaminación que produce el vehículo.

A su juicio, el Ayuntamiento debe llevar a cabo una reflexión "serena y tranquila" y llevar a cabo medidas estructurales. Según ha defendido, Gobiernos del PP en tiempo pasado han llevado medidas que han contribuido a la calidad del aire como es el caso de la inversión en la extensión de la red de Metro, el soterramiento de la M30, las actuaciones medioambientales en tramos de la M30 con plantación de miles de árboles. "Hay que hacer medidas más proactivas, más preventivas y menos prohibitivas", ha defendido.

NUEVOS BUS-VAO

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha explicado que los nuevos carriles Bus-VAO que quieren implementar en la A-2 y la A-5 podrían comenzar sobre el kilómetro 30.

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Consorcio Regional de Transportes (CRT) preguntado por los carriles Bus-VAO que la Comunidad de Madrid tiene previsto implantar esta legislatura.

Rollán ha explicado que en su reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pusieron de manifiesto que entienden que "para mejorar el transporte público en interurbanos es requisito sine qua non desarrollar la figura de las plataformas reservadas de los Bus-VAO".

El consejero ha señalado que hay un "ejemplo extraordinario y muy positivo en la A-6" y ha defendido que esto favorece la "migración natural de usuarios del transporte privado al transporte público".

Rollán ha relatado que tanto en la A-2 como en la A-5 han solicitado la creación de una mesa técnica y el Consorcio Regional de Transportes (CRT) ya remitió hace una semana sus componentes para ver qué acciones se pueden implementar teniendo en cuenta la utilización y rentabilización de la infraestructura existente haciendo un carril en las horas punta con preferencia para autobuses interurbanos y vehículos de alta ocupación. "Estaríamos hablando de aproximadamente entre el kilómetro 30 y la entrada de Madrid", ha concluido.

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