El uso de un desfibrilador salva la vida a un anciano en un polideportivo

Un facultativo del polideportivo de la Concepción, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, salvó ayer la vida de un hombre de 72 años que había sufrido una parada cardiorrespiratoria al utilizar el desfibrilador semiautomático del que dispone esta instalación municipal, segun informó un portavoz de Emergencias Madrid.

No es la primera vez que una persona logra salir de un paro gracias a la ayuda de este aparato que el Ayuntamiento de la capital ha instalando en polideportivos.

En el caso del accidente de ayer, ha sido un médico del polideportivo municipal que al percatarse de la situación ha recurrido al aparato y le ha aplicado las descargas al paciente.

El suceso ocurrió sobre las once de la mañana cuando el hombre, que ya sufrió algún problema cardiaco hace varios años, estaba corriendo en una cinta y se ha desvanecido. Un médico del polideportivo municipal ha acudido a atenderlo y no ha dudado en utilizar el desfibrilador del centro y de llamar a los servicios de emergencia.

Un equipo del Samur-Protección Civil ha estabilizado al paciente y lo ha trasladado en una ambulancia al hospital Ramón y Cajal, donde ha ingresado "estable dentro de la gravedad", según las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Madrid comenzó a instalar desfibriladores en las instalaciones de la ciudad que concentran un elevado número de personas a finales de 2007, tras el fallecimiento por muerte súbita del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, al que el uso del desfribrilador no le salvó, aunque desde entonces los organismos médicos recomiendan que los grandes equipamientos dispongan de uno.