El Tribunal Supremo anula los pactos de gestión en hospitales de 2015 por no contar con los sindicatos

  • La Comunidad analizará si la sentencia tiene consecuencias en la actividad asistencial
  • La Comunidad analizará si la sentencia del Supremo por su tuviera consecuencias en la actividad asistencial

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado los pactos de gestión en una decena de hospitales públicos de Madrid suscritos en 2015 por el Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) por no negociarse con sindicatos en la Mesa sectorial. Así lo indica el Alto tribunal en una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS, fechada el 29 de enero y a la que ha tenido acceso Efe, de la que ha sido ponente el magistrado José Luis Requero, en la que se impugnan los pactos de gestión suscritos entre las distintas gerencias de los hospitales públicos madrileños y los distintos Servicios o Unidades.

El fallo estima el recurso de casación interpuesto por CCOO contra la sentencia 2 de diciembre de 2016 dictada en el recurso de apelación por la Sección Séptima de la Sala de este orden jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sentencia que se casa y anula.

Estima también el recurso de apelación interpuesto el sindicato contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 24 de Madrid, de 17 de mayo de 2016, dictada en el procedimiento especial para la protección de derechos fundamentales, sentencia que se anula. Y por último, estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por CCOO contra los pactos de gestión puestos en marcha por el entonces consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Estos pactos, suscritos entre las gerencias de los hospitales públicos y sus distintos servicios y unidades, pretendían mejorar la lista de espera quirúrgica ampliando la actividad programada en jornada de tarde durante los meses de noviembre y diciembre del año 2015 y el primer cuatrimestre de 2016.

En los fundamentos de derecho de la sentencia se recoge que cuando la Administración sanitaria ejerce sus potestades de organización, "si sus decisiones pueden repercutir sobre las condiciones de trabajo del personal estatutario, éste, a través de sus representantes, puede ejercer el derecho a la negociación colectiva en los mismos términos que el resto de los empleados públicos, sin que se adviertan singularidades objetivas que justifiquen un trato diferente". "Y siendo preceptiva la negociación colectiva en tales supuestos, no debe quedar excluida cuando los aspectos en que consista y que afecten a las condiciones de trabajo sean de adscripción voluntaria", añade.

Por todo ello, el Alto tribunal ha anulado los pactos de gestión suscritos entre las distintas gerencias de los hospitales públicos madrileños y los distintos Servicios o Unidades en el Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, los hospitales de El Escorial, Getafe, Móstoles, Puerta de Hierro y Severo Ochoa y en la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

LA COMUNIDAD ANALIZARÁ SI LA SENTENCIA TIENE CONSECUENCIA EN LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid van a analizar "con detenimiento" si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre los pactos de gestión tiene alguna consecuencia sobre la actividad asistencial y defiende que es una "herramienta muy útil" para reducir la lista de espera. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional tras conocer la sentencia del Supremo que ha anulado los pactos de gestión de 2015 que suscribió el Servicio Madrileño de Salud con diversas unidades de centros hospitalarios, que aplicaba mayor actividad para reducir las listas de espera, al entender que la medida supone una alternación de las condiciones laborales de los trabajadores que debía haber sido objeto de negociación colectiva.

Las mismas fuentes han detallado que la sentencia ya ha sido notificada a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, que ahora estudiarán si la resolución judicial tiene "alguna consecuencia" sobre la actividad asistencial.

La Comunidad de Madrid manifiesta que el proceso judicial no ha versado sobre la "idoneidad de los pactos de gestión en sí", que a su juicio "han demostrado su eficacia en la reducción de las listas de espera", sino en si su aplicación debía haber pasado previamente por negociación colectiva.

"Los pactos de gestión impulsados por la Consejería de Sanidad han demostrado ser una herramienta muy útil en la reducción de la lista de espera.

Al respecto, expone que el Servicio Madrileño de Salud ha firmado ya a través del plan de reducción de listas de espera un total de 119 pactos para cirugías y otros 60 para pruebas diagnósticas en los distintos servicios hospitalarios, que han permitido aumentar la actividad "con recursos públicos" por las tardes y los fines de semana.

Finalmente, exponen que los dos primeros años de aplicación del plan sobre la lista de espera y gracias a los pactos de gestión se han realizado más de 34.000 intervenciones y casi 450.000 pruebas diagnósticas en jornada extraordinaria de tarde y fines de semana.

AMYTS Y CCOO CELEBRAN LA SENTENCIA

El secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, ha mostrado su satisfacción con la decisión del Supremo de anular los pactos de gestión en una decena de hospitales públicos de Madrid suscritos en 2015 por no negociarse con los sindicatos en la Mesa sectorial.

Ezquerra ha indicado a Efe que la sentencia del alto tribunal "viene a poner en su sitio a la Administración" a la que habían denunciado "por vulnerar el derecho de los trabajadores a negociar sus condiciones laborales" en la Mesa sectorial de los sindicatos con el Gobierno regional."Esto era objeto de negociación imperativo en la Mesa sectorial, se obvió y no se cumplió con estos requisitos, y lo que ha dicho el Supremo es que hay que retrotraerse al punto inicial para llevar a negociación quién puede intervenir y en qué condiciones, cuánto se pagará, en qué horarios se llevarán a cabo las operaciones", ha explicado el secretario.

También la secretaria de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado, ha expresado hoy su "satisfacción" con la sentencia del Tribunal Supremo. Estos pactos al final no han arreglado la lista de espera y han creado hasta ahora empleo de mala calidad, contratando a gente por una semana, quince días, a media jornada. Eran contratos precarios y lo que se necesita es generar más plantilla", ha dicho a EFE la secretaria."Estamos muy satisfechos con esta sentencia sobre todo porque las anteriores cuestionaban la capacidad de negociación del personal estatutario" de la sanidad madrileña, añade.