El Tribunal Superior suspende cautelarmente el plan municipal para los desarrollos del sureste

  • Accede a la solicitud planteada por las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales
  • Luis Cueto defiende que el desarrollo del Sureste debe hacerse "ordenadamente"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido de forma cautelar el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del 25 de enero pasado, por el que aprobó el Plan Director de la Nueva Estrategia del Desarrollo del Sureste. En un auto con fecha del pasado día 2, conocido hoy, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid accede a la solicitud de las Juntas de Compensación de Valdecarros, Los Cerros y Los Berrocales.

Como consecuencia de este auto judicial se suspende la ejecutividad del acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento madrileño por el que fue aprobado el Plan Director de la Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste.

Previamente, en un auto del 28 de junio, la sala primera del contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid había rechazado la causa de inadmisibilidad solicitada por el Consistorio y estableció que debía continuar tanto el procedimiento principal como la pieza de medidas cautelares.

El Tribunal considera que el Plan Director tiene unos efectos jurídicos en materia urbanística sobre futuros barrios del municipio de Madrid que no pueden sustraerse al control jurisdiccional, ya que además pueden afectar a muchas personas.

VALDECARROS Y LOS CERROS

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en enero un nuevo plan director para los desarrollos urbanísticos del sureste, en el que se verán especialmente afectados los planes de Valdecarros y Los Cerros, mientras que el ordenamiento de la zona de Aguijones y Berrocales no será alterado.

El plan municipal pasa por reducir a la mitad estos desarrollos, que podrán urbanizar 53.200 viviendas en lugar de las 105.000 previstas en el planeamiento anterior, reformulado por Ahora Madrid.

Las Juntas de Compensación solicitan la anulación del plan director por considerar que es una disposición de contenido urbanístico y obliga a los funcionarios a abstenerse de aplicar el planeamiento vigente, ya que prevé la alteración substancial de la ordenación de los ámbitos por él afectados.

Según el Ayuntamiento, la reducción de los desarrollos en el nuevo plan director, que conlleva compensaciones económicas a los afectados, responde a las "necesidades reales" de la ciudad.

El Ayuntamiento acordó en 2011 desarrollar nuevos barrios en la zona este de Madrid, que se iban a ejecutar por fases, en lugar de hacerlo de manera global como inicialmente estaba previsto.

El plan para urbanizar en la zona sureste de Madrid proviene de 1997. Los ámbitos de actuación abarcaban unos 39 millones de metros cuadrados e iban a albergar más de 100.000 viviendas.Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid plantea ahora una disminución del suelo afectado en 2.400 hectáreas y la reducción a la mitad de las viviendas construibles, lo que conllevará además la reducción de la inversión privada de los 3.100 euros a los 1.650 y el coste de los equipamientos públicos de 5.050 millones a 2.300.

En total, se invertirían 3.950 millones de euros, en lugar de 8.150.

LUIS CUETO: EL AYUNTAMIENTO DEL SURESTE DEBE HACERSE "ORDENADAMENTE"

El coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha considerado hoy que el desarrollo de la ciudad "tiene que hacerse ordenadamente" y que Madrid tendría hipotecadas sus infraestructuras si se hicieran "de repente" 100.000 viviendas en el Sureste.

El coordinador general de la Alcaldía ha reseñado que "de momento" ha habido una resolución cautelar que lo que pide al Ayuntamiento es pararse hasta que se analice el fondo del asunto. No obstante, ha defendido que el Ayuntamiento tiene que ordenar esos desarrollos urbanísticos entre otras cosas "para no colapsar la A-3, que bastante colapsada está", y ha defendido construir las viviendas en esos ámbitos "en los próximos años, ordenadamente".