El Tribunal Superior devuelve a su origen los recursos de las externalizaciones

Treinta jueces del TSJM apoyaron devolver los recursos y 14 votaron en contra

Lasquetty expresa su respeto a la decisión del TSJM y pide celeridad a jueces

Gómez considera la decisión del TSJM una "desautorización" a Ignacio González

La AFEM satisfecha por devolución y alaba "respeto a la justicia" por el Pleno

madrid

| 09.01.2014 - 08:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los 43 jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han resuelto por mayoría devolver los recursos sobre el concurso de los hospitales de Madrid sobre los que hoy deliberaba el pleno a las respectivas secciones del tribunal.

Fuentes del Tribunal han confirmado que las secciones tercera y octava del Tribunal Superior madrileño volverán a recibir los recursos, para resolver sobre los escritos sobre el concurso para la privatización de la gestión hospitalaria de seis centros de Madrid presentados por PSM, AFEM, CCOO, AMYTS y la Comunidad de Madrid. Varios magistrados han anunciado la presentación de votos particulares a esta decisión.

El pleno de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se había reunido a las 9.45 horas de hoy para deliberar conjuntamente sobre los siete recursos que se habían presentado en relación a la resolución del 30 de abril de la Consejería de Sanidad que iniciaba el concurso para la externalización de la gestión de los seis hospitales.

CLIMA DE TENSIÓN

La reunión se ha celebrado en un clima de tensión y enfrentamiento entre varios sectores, según han explicado fuentes jurídicas, que han concretado que los magistrados eran conscientes de la importancia de la decisión tomada hoy y de la preocupación social por el futuro de la sanidad madrileña.

La decisión adoptada hoy revoca la decisión de unificar en la sala de lo Contencioso la revisión de los recursos que tomó, el pasado mes de octubre, el entonces presidente de la sala Gerardo Martínez Tristán, que posteriormente cesó al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con motivo de esta decisión, el PSM recusó a Martínez Tristán, pero en diciembre del pasado año el Tribunal Superior de Justicia desestimó la recusación tras manifestar que el recurso del PSM se originó en "un recelo sustentado en presunciones y cábalas" y al entender que no existen motivos para sospechar de la parcialidad del juez.

Con motivo de la salida de Tristán, el magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente ha presidido hoy el pleno de la sala.

Los siete recursos que hoy se han devuelto a las diferentes secciones del Tribunal giran alrededor de la resolución que hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios de la atención especializada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Esta medida de la Comunidad de Madrid, elemento central del plan sanitario presentado por el Ejecutivo regional en noviembre de 2012, fue rechazada por sindicatos, partidos y agente sociales y muy contestada en manifestaciones y 22 jornadas de huelga, que causaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

El proceso de adjudicación de los hospitales fue suspendido por primera vez y de forma cautelar por el Tribunal Superior de Madrid en junio del pasado año, cuando todavía no se había resuelto la adjudicación y a instancias de un recurso del PSM. No obstante, la paralización se levantó días después al considerar el tribunal que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.

Al mes siguiente, la Consejería de Sanidad concluyó las adjudicaciones al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo -Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo-, a una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Sanitas -hospital del Henares- y al grupo Ribera Salud -Hospital del Sureste e Infanta Leonor-. El traspaso de la gestión no se produjo porque, en septiembre, un un tribunal ordinario primero y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid después. concedieron la suspensión cautelar del concurso a AFEM.

LASQUETTY EXPRESA SU RESPETO A LA DECISIÓN DEL TSJM Y PIDE CELERIDAD A JUECES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha afirmado este jueves que respeta la decisión del pleno de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero ha mostrado el deseo del Gobierno regional de que los recursos "se resuelvan con rapidez" para "disipar la incertidumbre".

"Tenemos que recibir el auto y estudiarlo detenidamente", ha remarcado y ha señalado que quieren conocer "cuáles son las consideraciones y el acuerdo del pleno de la sala". En este punto, ha destacado que hoy "no se ha decidido sobre los recursos" y ha asegurado que esta decisión no afectará a las cuentas públicas de la Comunidad para 2014.

GÓMEZ CONSIDERA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL UNA "DESAUTORIZACIÓN" A IGNACIO GONZÁLEZ

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ha considerado que supone una "desautorización" al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Gómez ha asegurado es una decisión "de sensatez" que se identifica con lo que esperaba la mayoría de los madrileños" y ha invitado a González a que reflexione y decida aparcar definitivamente las intenciones de "privatizar" y "desmantelar" el sistema de salud público.

El coordinador general de IU en Madrid, Eddy Sánchez, ha reclamado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ante la "desautorización" que supone, en su opinión, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de "avalar" la paralización de la privatización sanitaria.

Por su parte, el portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, pidió al Gobierno regional que "abandone definitivamente sus planes privatizadores".

LA AFEM SATISFECHA POR DEVOLUCIÓN Y ALABA "RESPETO A LA JUSTICIA" POR EL PLENO

La Asociación de Médicos Facultativos de Madrid (AFEM) ha expresado su satisfacción por el hecho de que la sala de lo contencioso-Administrativo del TSJM haya devuelto hoy a las secciones tercera y octava los recursos sobre la externalización de la sanidad y cree que es una "señal de respeto" del Pleno por la Justicia.

La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha dicho que "si las secciones estaban haciendo su trabajo correctamente, lo razonable, y parece que es el punto de vista jurídico, es que estas continúen con su trabajo".