El Tribunal Superior de Madrid mantiene la suspensión de la externalización sanitaria

  • Como medida cautelar para evitar "perjuicios de imposible reparación"
  • El presidente Ignacio González comparecerá a las 17.30 horas

La sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de la Comunidad de Madrid contra la suspensión cautelar de la externalización de 6 hospitales, dictada en septiembre a petición de AFEM, y declara también la suspensión en otros dos recursos contenciosos, a petición del sindicato de médicos AMYTS.

Así lo ha decidido esta sección de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha desestimado un recurso de reposición que habían presentado el Gobierno regional y las adjudicatarias contra el auto del 11 de septiembre, por el que esta misma sección había acordado paralizar el proceso, y que ahora además extiende a los dos recursos del sindicato de médicos Amyts. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha anunciado una comparecencia informativa para las 17.30 horas.

La sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera, en todos los casos, que dadas las circunstancias que concurren y que pormenorizadamente expone en tres resoluciones, de no aceptarse la petición de medida cautelar de suspensión se podrían producir "perjuicios de difícil o imposible reparación".

La mayoría de los recursos contra la externalización sanitaria impugnan la resolución de 30 de abril de 2013 de la viceconsejería de Sanidad que convocaba el concurso de privatización de la gestión de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo.

Además, AMYTS había interpuesto ante la sección Tercera dos recursos por los que pedía medidas "cautelarísimas", en concreto uno contra los pliegos del concurso y otro contra la resolución de adjudicación de estos pliegos en agosto pasado.

En ambos autos, conocidos hoy, la sección Tercera admite la suspensión cautelar hasta la resolución definitiva para evitar daños irreparables, según los servicios jurídicos de Amyts.

Ello ha sido posible después de que, el pasado 9 de enero, el pleno de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior que se había reunido para decidir sobre siete recursos relacionados con la externalización, acordara devolverlos a las secciones Tercera y Octava de donde procedían, con el voto a favor de 30 de los 43 magistrados que componían el pleno.

Entre estos recursos, que el expresidente de la sala el magistrado Martínez Tristán había ordenado unificar en el pleno, se hallaban los de AFEM y Amyts, del PSM, el de CCOO (en la sección Octava) y el recurso de reposición de la Comunidad de Madrid contra el auto de paralización del proceso, entre otros, que han vuelto a sus secciones de origen.

EL PSOE EXIGE QUE LA COMUNIDAD RETIRE SU "PLAN PRIVATIZADOR"

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha mostrado su "satisfacción" por la "excelente noticia" de la suspensión de la externalización de varios hospitales públicos en Madrid y ha exigido a la Comunidad que retire sus planes de privatización de la sanidad pública.

Óscar López ha expresado su "satisfacción" por la "excelente noticia" que, a su juicio, supone la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid , y ha felicitado a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos que "se han movilizado durante todos estos meses" en defensa del carácter público de la sanidad. Ha subrayado que con ello se "paraliza la privatización" de la sanidad madrileña "y la del resto de España".

"Estábamos frente a algo que no se había producido nunca en la historia de España: privatizar la sanidad pública, y por eso esa sentencia es muy importante para la inmensa mayoría de gente del país que defiende su sanidad pública", ha asegurado el dirigente socialista, que ha recordado otras medidas del PP, como el copago farmacéutico, el copago de medicamentos hospitalarios y otros recortes.

Bajo su punto de vista, una vez conocida la decisión del Tribunal se debe "exigir a la Comunidad de Madrid" que retire sus planes de externalización de varios hospitales públicos. "Hoy la Justicia ha dejado claro que no se puede y no se debe privatizar la sanidad pública, y no sólo de Madrid, esta sentencia es clave para el resto de España", ha insistido.