El Tribunal Superior de Madrid anula el aumento a 37,5 horas del personal laboral autonómico

Declara nulas las instrucciones del 29 de enero de 2013 y señala que deben ser negociadas con los sindicatos

La Comunidad estudia la sentencia sobre la jornada y probablemente recurrirá

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

madrid

| 18.11.2013 - 19:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado la demanda de CCOO y UGT contra las instrucciones sobre la jornada del personal laboral de la Comunidad de Madrid para 2013 y ha condenado al Gobierno regional a "negociar con las organizaciones sindicales" este régimen. Estas instrucciones, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del pasado 31 de enero, recogen aspectos como el establecimiento de una jornada de 37,5 horas semanales, la distribución de los horarios, la regulación de la jornada nocturna o los calendarios de festivos.

El fallo de la sección cuarta de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fechado el 31 de octubre, declara nulas las instrucciones del 29 de enero de 2013 de la Dirección General de la Función Pública que habían recurrido ambos sindicatos, a los que luego se adhirieron Satse, CSIF y CSIT-UP.

En la sentencia, contra la que cabe recurso de casación, el tribunal da la razón a los sindicatos que alegaban que las instrucciones, se habían impuesto "de forma unilateral, sin haberse negociado en ningún momento", según explican los demandantes.

El tribunal señala, en base a jurisprudencia anterior, que para "una verdadera negociación" ha de existir "una voluntad proactiva de alcanzar acuerdos, no bastando con convocar a los sindicatos a una toma en consideración del proyecto de Instrucciones".

Considera "evidente que, en este caso, no ha existido realmente una negociación, sino simplemente un encuentro sin contenido negociador, pues no se formularon ofertas ni contraofertas, ni se discutió con la intensidad que puede exigir el tema debatido", reza el fallo.

Según la sección cuarta, la Comunidad se limitó a aportar a los sindicatos un borrador, "sustituido por otro inmediatamente, sin que ninguno de ellos haya sido examinado por falta material de tiempo", ya que los proyectos se presentaron a la Mesa "el mismo día" en que se celebra la única reunión la única reunión y en el que se firman por el director general de la Función Pública.

Por ello, estima la demanda de los sindicatos y condena a la Comunidad "a estar y pasar por esta declaración y sus consecuencias, debiendo negociarse con las organizaciones sindicales demandantes y en el seno de la Comisión negociadora" todo lo relativo a la reordenación de la jornada del personal laboral de la Comunidad.

Las Instrucciones declaradas nulas incluyen, además del incremento de la jornada semanal, cuestiones relativas a los turnos, horarios de trabajo, descanso semanal y vacaciones del personal contratado.

LA COMUNIDAD PROBABLEMENTE RECURRIRÁ

La Comunidad de Madrid está estudiando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que estima una demanda contra las instrucciones sobre la distribución de la jornada del personal laboral de la Comunidad de Madrid de enero de este año, que probablemente recurrirá, según fuentes del Ejecutivo regional.

Según la Comunidad de Madrid, el fallo no cuestiona la ampliación de la jornada a 37,5 horas -de las 35 anteriores-, sino el conjunto de instrucciones para el reparto de la jornada, que denunciaron CCOO y UGT.

E