El Tribunal de Cuentas archiva el caso de los sobresueldos de Parla

  • No aprecia "responsabilidad contable"
  • El caso continúa abierto en el juzgado número 5 de Parla
Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla |Telemadrid

El Tribunal de Cuentas ha decidido archivar el caso de los sobresueldos de Parla, sobre los supuestos pagos irregulares a trabajadores municipales entre 2008 y 2011, por considerar que no se puede acreditar "perjuicio real y concreto a los fondos públicos".

Según el auto del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Efe, tras analizar la documentación "ha quedado acreditada la ausencia de elementos constitutivos de la responsabilidad contable, puesto que la presunta irregularidad detectada, en un principio, ha quedado justificada".

Sin embargo, el texto añade que "no quiere decirse con esto que quien no se encuentre en las situaciones descritas no pueda incurrir en responsabilidad, pero no será contable y, por consiguiente, su exigencia deberá hacerse ante los órganos jurisdiccionales del orden que proceda y no ante el Tribunal de Cuentas".

El caso continúa abierto en el juzgado número 5 de Parla, donde el alcalde de Parla, José María Fraile, ya declaró como imputado en marzo del año pasado por unos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El auto del Tribunal de Cuentas conocido hoy señala que "no pudiéndose acreditar perjuicio real y concreto a los fondos públicos, imputables por negligencia grave a persona alguna, el Ministerio Público interesó la no incoación del procedimiento de reintegro por alcance".

Para este Tribunal, los pagos con cargo al Fondo Social de los trabajadores municipales se encuentran amparados en el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Ley 7/2007, que habilita a las Entidades Locales para establecer determinadas prestaciones asistenciales para sus empleados.

Para el alcalde de Parla, José María Fraile, "esta noticia avala la posición del Ayuntamiento respecto al pago del Fondo Social. El Tribunal de Cuentas archiva esta causa y creemos que devalúa la demanda presentada por el PP y da la razón al Ayuntamiento".

"Obramos con lógica y acorde a la Ley. El Fondo Social supuso el abono en nómina de cantidades que cotizaron en la Seguridad Social y tuvieron su retención de IRPF. Es malintencionado tratar de comparar estas cantidades con esos pagos en B y en un sobre que supuestamente habrían recibido cargos públicos de otras formaciones que todos conocemos", ha apostillado el regidor.

Por su parte, desde el PP de Parla han opinado que la decisión del Tribunal de Cuentas es "muy respetable" pero que "no afecta en nada al curso judicial de este escándalo".

El PP ha recordado que este tribunal actuó de oficio, mientras que la vía penal investiga una denuncia del PP y de la Fiscalía General.

El supuesto pago de "sobresueldos" a trabajadores municipales tuvo un coste total de cerca de 1,6 millones de euros que se repartieron entre 2008 -cuando el secretario general del PSM, Tomás Gómez, era alcalde- y 2011 en contra de un requerimiento de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Entonces, la Delegacion instó a modificar algunos artículos del convenio de los trabajadores municipales por considerarlos "ilegales".

El presidente del PP, Miguel Ángel López, ha manifestado que "es gracioso que un alcalde doblemente imputado, por este caso y por el cese del jefe de Policía Local, se agarre ahora a un organismo, al que ha criticado y despreciado públicamente por denunciar otros pufos suyos, para intentar hacer creer que el caso esta resuelto".