El Tribunal de Cuentas abre diligencias a 15 concesiones públicas de municipios

El Tribunal de Cuentas abre diligencias a 15 concesiones públicas de municipios
El Tribunal de Cuentas abre diligencias a 15 concesiones públicas de municipios |Telemadrid

La sala de Enjuiciamiento del Tribunal del Cuentas ha abierto diligencias preliminares sobre quince concesiones de servicios públicos para investigar irregularidades en la gestión y control de instalaciones en Valdemoro, Majadahonda, Villalba, Aranjuez, Pinto, Tres Cantos, Ciempozuelos y Mejorada del Campo.

El escrito del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso Efe, viene precedido de una auditoría pública y reclama convertir las quince causas en independientes por el "número de corporaciones afectadas y la heterogeneidad de los hechos". El informe, que fue aprobado el pasado 30 de junio de 2016, se centró en la fiscalización de aparcamientos, cementerios y servicios funerarios e instalaciones deportivas durante 2013 de 19 ayuntamientos de entre 20.000 y 75.000 habitantes.

En Valdemoro, se investiga la concesión administrativa de uso privativo de una porción del bien de dominio público del edificio Centro Lúdico para la explotación de un aparcamiento público por parte de la empresa "Valescar Parking SL". También en este municipio se analiza la gestión del servicio público de estacionamiento regulado, servicio de grúa y gestión de sanciones de la concesionaria "Valoriza Servicios Medio Ambientales SA" y "Seys Medio Ambiental SL".Además, en la localidad se pide información sobre la concesión de las instalaciones deportivas "El Caracol" y de la explotación de la pista de hielo municipal "Francisco Fernández Ochoa".

Otro de los municipios investigados es Majadahonda, donde se investiga la construcción del Campo Municipal de Golf y la gestión de los centros deportivos de Huerta Vieja y del club deportivo "Valle de la Oliva".

Por su parte, en Collado Villalba se han abierto diligencias del túnel y un aparcamiento en el centro de Collado Villalba, infraestructura aprobada en el 2006 por el PSOE y que le costó al municipio 40 millones de euros, a los que hay que añadir 1,3 millones de euros anuales hasta que finalice la concesión en 2046.

En Aranjuez, se pide información sobre la ejecución de las obras de ampliación del cementerio municipal "Santa Isabel" y la gestión y explotación del mismo por parte de la empresa concesionaria.

Además, se analiza la explotación y remodelación de la Ciudad Deportiva Las Olivas y la construcción y la explotación de un aparcamiento subterráneo en la ciudad.

P

or su parte, al Ayuntamiento de Pinto se le reclama por la gestión y actividades de la actividad de Pilates por parte de la Concejalía de Deportes y diversas actividades de la empresa concesionaria de iniciativas como aérobic, gimnasia de mantenimiento o step, entre otras.

Asimismo, Tres Cantos es investigada por la gestión bajo la modalidad de concesión de los servicios del Centro Deportivo Islas.

Para finalizar, en Ciempozuelos se abre inspección por la gestión y explotación del Tanatorio municipal y en Mejorada del Campo se analiza la organización de las piscinas municipales de verano e invierno.

La Cámara de Cuentas critica que la mayoría de los municipios "no facilita información económica periódica completa de la explotación" y que el control efectivo está "muy por debajo de las previsiones contenidas en los pliegos".

De forma generalizada considera que las concesiones cuenta con "notables deficiencias por parte del concesionario" y que en muchos casos no se ha facilitado "información concluyente acerca de las deudas de las empresas con los ayuntamientos".

Por toda esta información, el Ministerio Fiscal ha analizado las irregularidades presentadas por el Tribunal de Cuentas para que los ayuntamientos implicados presenten los documentos pertinentes.