El Tren de la Fresa resiste la crisis

(archivo)

madrid

| 19.06.2012 - 14:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El próximo 30 de junio comienza la 28ª temporada del Tren de la Fresa, un viaje turístico, histórico y cultural entre Madrid y Aranjuez que resiste la crisis económica gracias a la voluntad de colaboración de las tres administraciones, que han firmado hoy un convenio que lo ratifica.

Tras un acto de presentación en el que los representantes institucionales han destacado su esfuerzo "ímprobo" por poner en marcha este año el tren pese a las "dificultades económicas", el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha asegurado desconocer el "origen de los rumores" sobre su privatización.

Manglano ha subrayado que el Tren de la Fresa "cuenta con el apoyo de Renfe, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez" y que las administraciones no han "visto que haya necesidad de cambiar el modo de gestión a fecha de hoy".

Este producto turístico rememora un viaje entre Madrid y Aranjuez en un tren de principios del siglo XX atendido por azafatas vestidas de época que ofrecen a los viajeros una degustación del fresón típico de la localidad ribereña.Los precios son de 29 euros para los adultos y 21 para los niños mayores de 4 años, ya que los menores no pagan si no ocupan asiento.

Los billetes, que pueden adquirirse en estaciones de Renfe con venta anticipada y agencias de viajes, incluyen una visita guiada al Palacio Real y un 50% de descuento en el Museo Taurino de Aranjuez.Este año, el histórico tren circulará en 24 ocasiones: el 30 de junio; el 1, 7, 8, 14 y 15 de julio; el 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre y el 6, 7, 12, 13, 14, 20, 21 y 27 de octubre.

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha calificado el Tren de la Fresa de "locomotora socioeconómica y cultural" y ha recordado con emoción que ella misma fue "azafata ataviada con traje de época" en su etapa de estudiante.

Durante el acto, celebrado en el Museo del Ferrocarril, el consejero de Economía ha hecho hincapié en que el comportamiento del sector turístico es "de las pocas alegrías que tenemos hoy en Madrid".

Según sus datos, el año pasado visitaron la región 10,4 millones de turistas, lo que supuso un récord histórico y un 6% más que el año anterior.

De esos, casi 4 millones fueron extranjeros y gastaron 165 euros de media al día, un 50% más que los españoles.

El convenio general de colaboración, en el que la Comunidad de Madrid sigue apoyando este año económicamente al Tren de la Fresa, lo han suscrito también Renfe, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.