El Tren de la Fresa arranca su trigésimo primera temporada el próximo sábado

trenfresa211212324
Tren de la fresa |Archivo

El Tren de la Fresa iniciará el próximo sábado 2 de mayo su XXXI temporada, que en esta edición supondrá la realización de 21 viajes que tendrán Madrid como punto de partida y Aranjuez como destino.

Como es habitual, la temporada se dividirá en dos fases, ya que el convoy sólo circula en primavera y otoño, de modo que la primera se prolongará hasta el 21 de junio y la segunda tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre, todos los sábados y domingos.

La puesta en marcha del Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta entre el Museo del Ferrocarril, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. En esta edición, RENFE colaborado nuevamente con la cesión de una locomotora diesel, que se une a un furgón y un vagón de los años 60 y a cuatro coches de madera denominados Costa, que fueron construidos entre 1914 y 1930.

Estos vagones fueron construidos por la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y se fabricaron de madera porque los metálicos eran muy calurosos para la costa, y la idea inicial era la de abrir la capital al Mediterráneo a través de este ferrocarril.

El histórico tren debe su nombre al hecho de que este medio de transporte fue utilizado para trasladar los productos de la vega del Tajo, especialmente la fresa de Aranjuez, a Madrid; por ello, durante los trayectos turísticos azafatas ataviadas con trajes del siglo XIX reparten esta fruta entre los viajeros.

Sin embargo, la línea sirvió inicialmente para trasladar a la aristocracia que venía al Real Sitio a las fiestas de primavera. El primer tramo de este ambicioso proyecto, ideado por el Marqués de Salamanca, se inauguró el 9 de febrero de 1851, un día después de haberse terminado su construcción.

La fiesta inaugural fue presidida por la reina Isabel II y todo su Gobierno en pleno con Bravo Murillo a la cabeza. Antes de existir este camino de hierro, los madrileños que se desplazaban hasta Aranjuez lo hacían en diligencia y tardaban entre seis y siete horas en completar el recorrido. Para rememorar el recorrido de la que fue la segunda línea de ferrocarril de España, en 1984 se puso en marcha el tren turístico.

Este fue elegido en la Exposición Universal de Shangai 2010 para estar presente en el stand del Consejo Internacional de Museos, como ejemplo de la contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

El Tren de la Fresa ha participado además en numerosas películas, tanto nacionales como internacionales, destacando el rodaje de Doctor Zhivago, dirigida por David Lean. Los precios del tren para esta temporada son 29,90 euros los adultos y 14,90 los niños, incluyendo visitas al Palacio Real y Museo de Falúas y descuentos del 50% para el Museo Taurino.