El transporte público madrileño se sube a Google Maps

  • Permite a los usuarios trazar una ruta, utilizando transporte público y calculando el tiempo de espera

Los usuarios de Google Maps en Madrid cuentan con una nueva herramienta que les ayudará a moverse por la ciudad. El buscador de Internet incluye desde hoy la información que permite a los usuarios, trazar una ruta utilizando metro, autobús y metro ligero.

Todos los datos actualizados de 219 líneas de autobuses, 4.941 paradas y 3.797 kilómetros de recorrido, con horarios y tiempos de llegada de todo el transporte público madrileño, se han incluido en el buscador Google.

También se han incorporado Metro (285 estaciones, 26 intercambiadores, 279 kilómetros de red, y 13 líneas) y Metro Ligero (38 estaciones, 6 intercambiadores, 28 kilómetros y 3 líneas).

Introduciendo una dirección de origen y otra de destino y la hora del desplazamiento, aparecen en la pantalla las alternativas para planificar el viaje, explicó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el acto de presentación.

La novedad con respecto a la búsqueda con "como ir a" en la página del Consorcio de Transportes es que Google Transit incorpora el tiempo de espera que se consume en las paradas. El tiempo de espera "se calcula de forma muy fácil en el caso del Metro, pero tiene su dificultad para los autobuses y todo el tráfico de superficie", indicó el gerente del Consorcio, José Manuel Pradillo.

Para los autobuses, el sistema trabaja con los intervalos medios de frecuencia de autobuses y divide por dos el tiempo, señaló Pradillo.

Este cálculo "todavía" no contempla la diferente densidad de tráfico en las distintas franjas horarias ni tampoco está incluida la red de Cercanías de Madrid, explicó Pradillo.

El alcalde ha presentado hoy este avance en el marco de la Semana de la Movilidad y ha subrayado que el sistema de búsqueda de Google Transit "es la herramienta perfecta para conocer la mejor oferta de transporte público y contribuye a difundir una imagen cosmopolita e innovadora de Madrid".

Esta mejora ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que firmó la EMT en diciembre de 2009 con Google para incorporar su oferta al sistema.

La empresa municipal se suma así a las cuarenta alianzas que el buscador mantiene actualmente con distintas entidades de transporte de Europa, Norteamérica, Japón y China.

Google Transit es una utilidad, dentro de Google Maps, que permite conocer el recorrido entre dos ubicaciones geográficas.

Aunque de modo predeterminado se calculan a pie y en automóvil, a través de un sistema de integración específico es posible definir las rutas de transporte público colectivo, lo que permite conocer el modo óptimo de viajar utilizando estos medios.

Muestra toda la información necesaria para ir de un lugar a otro con los horarios, recorridos e información de las empresas que prestan el servicio colectivo.

También facilita información acerca del operador que realiza el servicio, y dirige a su página web, donde, en el caso de la EMT, se podrán ver los tiempos de llegada de los autobuses en tiempo real.

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de Google, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Metro de Madrid, Metro Ligero y EMT, que durante meses han estado desarrollando desde sus sistemas de información los datos necesarios.

El acceso, que ya está disponible, puede realizarse a través de Google Maps en www.google.com/transit o desde Google Maps en la opción Cómo llegar.