El transporte público de Madrid aumenta sus servicios a los cementerios

  • Se prevé que más de un millón de personas acuda a los 13 camposantos madrileños con motivo de la festividad de Todos los Santos
  • El cementerio de La Almudena acoge cuatro conciertos de música religiosa como "homenaje" a todas las personas que allí descansan

El transporte público de Madrid aumenta sus servicios a los cementerios este primer día de noviembre ante el elevado número de visitas a los camposantos que se prevén. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid refuerza hasta el jueves 2 de noviembre el servicio de autobuses urbanos a los cementerios madrileños con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Según informó el Ayuntamiento de la capital, el aumento de servicio afecta a las siguientes líneas: 25 (Ópera-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), 118 (Embajadores-La Peseta) y los servicios especiales Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral.

El mayor incremento del servicio tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre. Las líneas más reforzadas en estos días son la 110 y los servicios especiales entre Plaza Elíptica y Cementerio Sur y entre Plaza de Castilla y Cementerio de Fuencarral, que han previsto hasta más de un 200% de dotación que un día festivo normal.

Según la necrópolis, los itinerarios reforzados son los siguientes: Cementerio de La Almudena (línea 110 y línea 113); Cementerio Sur y el de Carabanchel (líneas 106, 108, 118 y servicio especial Plaza Elíptica-Cementerio Sur); Cementerio de Fuencarral (servicio especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral), y Cementerio de San Isidro (línea 25).

La línea 108 no presta servicio en domingos ni festivos, por lo que no estará operativa ni el domingo 29 de octubre ni el día 1 de noviembre.

Por su parte, la línea 110 se adaptará, a partir de este sábado, al horario de cierre del cementerio de La Almudena, por lo que su último servicio desde la cabecera situada en esta necrópolis saldrá a las 18.04 horas.

CONCIERTOS DE MÚSICA EN LA ALMUDENA

El cementerio madrileño de La Almudena acogerá este miércoles, día de Todos los Santos, cuatro conciertos de música religiosa como "homenaje" a todas las personas que allí descansan y como acompañamiento a los visitantes del camposanto.

Se trata del I Concierto del Silencio, una iniciativa de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios que forma parte de las nuevas líneas de actuación de la entidad relacionadas con gestión, patrimonio e inversión y modernización, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las piezas musicales serán interpretadas en un escenario ubicado frente a la capilla del cementerio, junto a los arcos de entrada en la Avenida de Daroca, 90. A las 11:15 horas, al terminar la misa de la capilla, Emilio Moreno y La Real Cámara interpretarán "El Concierto Espiritual: Música de Cámara Íntima", y a las 13:00 horas, también después de la misa de la capilla, ofrecerá un recital el violonchelista Josetxu Obregón.

A las 14:00 horas, el grupo La Tempestad ofrecerá las "Sonatas Bíblicas", de Johannes Kuhnau, y a las 16:30 horas Ana Fernández Vega y el cuarteto vocal Consort Quattro ofrecerá "Polifonía espiritual del Renacimiento Español".

El director de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Fernando Sánchez, explica en la nota que este programa forma parte de una serie de actividades como visitas guiadas, conservación e impulso del archivo para su catalogación, conservación y utilización pública; exposición de planos, maquetas y documentos gráficos de los Cementerios; así como de la colección de carruajes mortuorios.

También se han reforzado los servicios de autobuses en otros ayuntamientos madrileños. Por ejmplo, el Ayuntamiento de Getafe ha organizado un dispositivo especial de refuerzo del transporte público al cementerio de la localidad con motivo de la festividad de Todos los Santos, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, que se verá condicionado por los paros que se están desarrollando desde el pasado 10 de octubre en la empresa Avanza Interurbanos.

De este modo, el día 1 de noviembre se cuadriplicará la frecuencia de paso de los autobuses de la línea L-5 que cubre el trayecto avenida de España-Cementerio, mientras que el 31 de octubre y 2 de noviembre la frecuencia se duplicará. El servicio comenzará el día 1, a las 9 horas, desde la avenida de España y finalizará a las 19 horas desde el cementerio, aunque los días 31 de octubre y 2 de noviembre, debido a la huelga de los trabajadores de la empresa Avanza, el servicio comenzará a las 9:30 horas y terminará a las 18 horas.

Los paros en la empresa Avaza Interurbanos están previstos para los días 31 de octubre y 2 de noviembre, entre las 6 y las 9 horas y las 18 y 21 horas, en 29 líneas de autobsues, incluida la del cementerio.