El transporte en Madrid genera el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Un nivel muy por encima de otras ciudades europeas como Copenhague o Helsinki

El análisis de la compañía tecnológica concluye que el transporte genera el 41% de las emisiones contaminantes

El informe de Siemens se basa en la evaluación de más de 200 datos del Ayuntamiento

Carmena apuesta por idear incentivos para el uso racional del vehículo privado frente a la propuesta de peajes

madrid

| 11.07.2017 - 12:40 h
REDACCIÓN

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Un estudio de Siemens presentado hoy a la alcaldesa Manuela Carmena revela que el transporte genera el 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid, y plantea que para que descienda la contaminación de forma significativa se necesitan medidas "trascendentes" como un sistema de peajes similar al de Londres.

Según informan la compañía de telefonía y el Ayuntamiento de Madrid en sendos comunicados, la alcaldesa se ha reunido esta mañana en el Palacio de Cibeles con la presidenta de Siemens España, Rosa García, y otros directivos de la empresa, quienes le han presentado el resultado de un estudio basado en más de 200 datos facilitados por el Ayuntamiento, encaminado a disminuir los gases contaminantes y mejorar la calidad del aire en la capital. En la reunión han estado también la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto.

Según el estudio, la contaminación en Madrid es muy superior a los niveles de otras ciudades europeas como Copenhague y Helsinki, con el 20% y 32%, respectivamente.

SIEMENS PROPONE IMPLANTAR PEAJES ENTRE OTRAS MEDIDAS

"Se puede obtener una reducción del 10 % de las emisiones por la simple mejora del rendimiento de automóviles hasta 2030 y otras actuaciones que ya están en marcha, aunque para conseguir la reducción de entre el 20 y el 30 por ciento restante sería necesario implantar medidas como un sistema de peajes (similar al vigente en Londres), que permitiría obtener rápido resultados (reducción 20% emisiones)", dice la empresa.

Sin embargo, según indica el Ayuntamiento, la alcaldesa se mostró "más partidaria de idear incentivos que premien a los ciudadanos que hagan un uso más racional del vehículo privado".

El Ayuntamiento de Madrid, según recoge la nota de Siemens, quiere conseguir un 20% de reducción de C02 en 2020 y un 40 % en 2030, algo que en opinión de la empresa no será posible si no se aplican medidas drásticas.

Siemens también plantea lograr la transición de todos los autobuses públicos, un 70% de los taxis y un 20% de los coches privados a vehículos de combustible alternativo.

Según el estudio, de las 7 toneladas métricas de emisiones de CO2 relacionadas con el transporte, más del 80% (6 toneladas métricas) proviene de los vehículos privados, ya que los taxis y los autobuses representan menos de 800 kilotones.

Los coches en Madrid son responsables de más del 80 por ciento de los contaminantes: del total de 23.000 millones de kilómetros que los madrileños recorren al año, el 62 % se realizan en coche, el 30% en transporte público (trenes regionales, metro y autobuses) y el 5% en taxis, motos y bicicletas.

"La experiencia acumulada en otras ciudades evidencia que, desde el punto de vista de la calidad del aire, las tecnologías con un mayor impacto para revertir una situación extrema son los peajes urbanos, los coches eléctricos, los híbridos enchufables, los e-taxis y también los programas de formación en ecoconducción", indica la empresa.

La herramienta City Performance Tool de Siemens, que puede llegar a analizar hasta 350 tipologías de datos, identifica qué tecnologías de los sectores de transporte, construcción y energía se adaptan mejor a cada ciudad para disminuir los niveles de CO2, mejorar la calidad del aire y elevar el nivel de empleo local.