El tráfico y la estabilidad atmosférica disparan la contaminación en Madrid

  • Sabanés avisa que este jueves podría limitarse la velocidad en la M-30 y accesos

El Ayuntamiento de Madrid podría reactivar este jueves las restricciones al tráfico rodado si se registran este miércoles, como ha ocurrido este martes, los niveles altos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), que persisten por la estabilidad atmosférica y la falta de viento y lluvia de los últimos días.

Según los datos de la red municipal de control de calidad del aire, al menos dos estaciones de la misma zona (Ramón y Cajal y Barrio del Pilar) han superado esta noche los 200 microgramos de NO2 por metro cúbico. En concreto, la estación Ramón y Cajal registraba una media de 224 microgramos de dióxido de nitrógeno entre las 19.00 y las 20.00, y en la siguiente hora alcanzaba los 328 microgramos de media.

NIVELES DE CONTAMINACIÓN

La de Barrio del Pilar, por su parte, tenía a las 20.00 una media horaria de 223 microgramos de NO2 y a las 21.00 de 204 microgramos. De las 24 estaciones de control del aire que tiene el Consistorio repartidas por la ciudad, siete superaban a las 20.00 los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno, de las cuales cinco ( Ramón y Cajal, Arturo Soria, Villaverde y Barrio del Pilar repitieron niveles por encima de este umbral en la hora siguiente.

Estos niveles implican entrar en el denominado 'escenario 0' del protocolo anticontaminación en vigor, aprobado en marzo pasado por el Gobierno de Ana Botella, y no supone la activación de medidas para restringir el tráfico, solo informativas de carácter interno dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el fin de seguir de cerca la evolución de la situación.

SABANÉS AVISA

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha advertido de que este jueves podría tener que limitarse la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital dentro del área de la M-40 si este miércoles vuelven a superarse los límites de dióxido de nitrógeno (NO2) en dos estaciones.

En declaraciones a los medios en el Ayuntamiento, Sabanés ha recordado que anoche se superaron los 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas en dos estaciones medidoras de la misma zona, Ramón y Cajal y Barrio del Pilar, además de en otras cinco estaciones.

De repetirse hoy esta situación, ha explicado, habrá que activar el nivel de aviso, que implica la reducción de la velocidad en la M-30 y en todas las carreteras de acceso a la capital desde la M-40.

"Seguimos recomendando encarecidamente la utilización del transporte público y la reducción de la velocidad", ha insistido la concejal, que ha recordado que las previsiones meteorológicas son de estabilidad atmosférica, lo que puede hacer que la situación se prolongue más días. Ha confiado, no obstante, en que no se repitan los excesos del límite por la reducción del tráfico como consecuencia de las fiestas.

Inés Sabanés ha apuntado que el nuevo protocolo ante la contaminación atmosférica se aprobará en la Junta de Gobierno de la semana próxima, pero no irá a pleno hasta el mes de enero, por lo que hasta entonces se seguirá aplicando el actual protocolo en vigor.

Ayer por la tarde la estación de Ramón y Cajal registró una media de 224 microgramos de dióxido de nitrógeno entre las 19.00 y las 20.00, y en la siguiente hora alcanzó los 328 microgramos de media. La de Barrio del Pilar, por su parte, tenía a las 20.00 una media horaria de 223 microgramos de NO2 y a las 21.00 de 204 microgramos.

También superaron el tope de los 200 microgramos por metro cúbico de NO2, en algún o varios tramos horarios, las estaciones de Arturo Soria, Villaverde, Ensanche de Vallecas, Plaza de Fernández Ladreda, Sanchinarro.