El Teatro Real acerca la música a los menores hospitalizados en La Paz

  • Con la retransmisión hoy del espectáculo infantil 'Omelette'

María acompaña periódicamente al hospital a su hijo enfermo de 6 años. Pero este jueves la visita ha sido distinta, el miedo con el que habitualmente llega a los pasillos de La Paz se ha esfumado rápidamente cuando ha escuchado los acordes de la música del Teatro Real que hoy ha sonado en el centro para los pequeños.

Los niños ingresados en el hospital madrileño de La Paz ya pueden disfrutar de la música del Real dentro, gracias a que se proyectarán allí espectáculos infantiles para que ningún pequeño se quede sin poder verlos.

Es la segunda fase del programa social del Teatro, que hasta ahora abría los ensayos y representaciones a estos niños y que a partir de hoy se retransmitirán en el centro, aunque se pretende que llegue a todos los hospitales y colegios. Algunos de los pequeños ingresados, pocos, porque ha coincido con la hora de las consultas y las pruebas médicas, se han divertido esta mañana con la proyección del espectáculo de sombras Omelette.

"Así se humaniza el hospital", ha dicho la jefa del Servicio de Oncología Infantil de La Paz, Purificación García, para añadir que este tipo de actuaciones hacen que los niños ingresados piensen en otras cosas y los pasillos estén llenos de risas. Y es que para ellos, ha explicado la doctora, el centro es como su segunda casa, por lo que es positivo que sea un lugar agradable al que acudan con confianza y sin miedo.

María viene periódicamente al centro con su hijo de seis años y ha manifestado a Efe que estas actuaciones son muy agradables, puesto que el pequeño va siempre con miedo al hospital. En esta iniciativa también han colaborado la Fundación Acción Social por la Música (Fasm) y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (Fepnc) con la intención de acercar la música a los niños que están en situaciones desfavorables.

"De otra manera, estos menores no podrían hacerlo", ha indicado Cecilia Fuenmayor, portavoz de Fasm, quien ha explicado que con esta actuación se pretende que disfruten y que hagan música.

Precisamente, la tercera fase del programa social del Real será la creación de un aula de música y de un banco de instrumentos.

Según el director del Teatro, Ignacio García-Belenguer, la música da a las personas una forma distinta de ver la vida y cumple una función de ayuda para las personas que están en un hospital.

Además, en este proyecto participan la Fundación Anar, Fundación Síndrome de Down Madrid, Federación Autismo Madrid, Ayuda en Acción y Fundación Víctimas del Terrorismo. "Mejorar la calidad de vida estos niños no es sólo una labor de los trabajadores del hospital, sino de toda la sociedad", ha indicado Purificación García