El taxi en el móvil e internet

Los servicios de taxis en Madrid han entrado ya de pleno en el siglo XXI con la puesta en marcha de diversos sistemas de comunicación con el viajero a través de Internet y del móvil, unas plataformas que permiten al usuario conocer de antemano el coste de la carrera.

Por ejemplo, el sistema automático Taksee! permite solicitar servicios de taxi sin efectuar ninguna llamada, lo que entre otras cosas supone una considerable ventaja para las personas sordo-mudas.

A través de su web o de las aplicaciones creadas para iPhone, Blackberry y Android, los ciudadanos pueden calcular el precio del viaje incluso en el extranjero, sin necesidad de conocer el idioma local. Además, se recibe una confirmación de la petición vía sms.

De momento, este sistema funciona ya en Madrid, Barcelona y Jaén, aunque próximamente se pondrá en marcha en otras ciudades. Además, los taxistas pueden adherirse a esta 'emisora' fácilmente a través de la web.

Un sistema similar es el que utiliza el sitio etaxi.es, que añade a las posibilidades de pedir un servicio desde Internet o el teléfono inteligente, hacerlo a través de sms. Asimismo, ofrecen una aplicación gratuita para empresas.

Entre las ventajas que ofrece esta compañía se encuentra el hecho de que se tiene la información sobre el conductor de antemano, y además se puede elegir en todo momento el tipo de vehículo que se desea.

También hay aspectos positivos para los propios taxistas, ya que por un mínimo coste del terminal, pueden permanecer en las paradas esperando los avisos sin tener que circular vacíos o recoger pasajeros potencialmente peligrosos en la vía pública.

Esto redundará asimismo en beneficios para el medio ambiente; según datos de eTaxi.es, cada día un taxista madrileño recorre de media 250 kilómetros, el 30 por ciento de los cuales los hace sin pasajero. Con este sistema, ahorrarán combustible y también reducirán su contaminación.