El sureste de Madrid registra un seísmo de 2,8 magnitud Richter

  • Diez minutos más tarde otro de 1,8

El suroeste de Madrid ha registrado un seísmo de 2,8 magnitud Richter a las 15.49 horas y, otro de 1,8 justo 10 minutos más tarde, según ha informado a Europa Press el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Estos temblores se han producido al sureste de Alcorcón, entre es municipio y Móstoles a unos 7 kilómetros de profundidad estimada.

Así, el sismólogo de guardia de la Red Sísmica Nacional Pedro Expósito ha explicado que esta no es una zona muy activa a nivel sísmico aunque desde hace unos tres años se está registrando movimientos, "todos muy pequeños", de magnitudes entre 1 y 3.

Concretamente, ha añadido que el 4 de octubre de 2012 se registró un temblor de magnitud 3 Richter. En todo caso, ha asegurado que la zona no tiene estructuras geológicas para provocar grandes terremotos, como el que se ha producido la madrugada de este martes en Filipinas.

Expósito ha precisado que Alcorcón y Móstoles se asientan sobre una zona sedimentaria de hasta varios kilómetros de espesor bajo el cual hay un zócalo en el se producen roturas de elementos o estructuras pequeñas, que dar lugar a estos terremotos pequeños. Por ello, ha insistido en que estos temblores no tienen por qué causar alarma en la población.

"La meseta es una zona segura", ha agregado el sismólogo que ha apuntado que cada año se registran en España entre 5.000 y 7.000 movimientos sísmicos en toda España, a una media de entre 30 o 40 terremotos al mes de los que se pueden sentir unos 10 o 15. Así, a lo largo del año de 10 a 20 de todos ellos se pueden notar "con cierta importancia" por parte de la población.

En todo caso, ha confirmado que el Instituto Geográfico Nacional ha recibido algunas llamadas de la población para interesarse y solicitar más información acerca del movimiento telúrico.