El Supremo revisará el martes la sentencia por el caso Madrid Arena

Miguel Ángel Flores

madrid

| 12.11.2017 - 12:57 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tribunal Supremo revisará la sentencia sobre el caso Madrid Arena en una vista pública que se celebrará el martes y en la que algunos condenados, entre ellos el considerado principal responsable de cinco muertes, Miguel Ángel Flores, defenderán sus recursos.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a siete de los quince acusados en el llamado caso Madrid Arena, entre ellos al citado Flores, promotor de la fiesta en la que murieron cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

Flores recibió una pena de cuatro años de prisión, pero el tribunal absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monteagudo.

Por eso, también han recurrido contra la sentencia de la Audiencia algunos familiares de las víctimas. Además, el Supremo escuchará los argumentos de otros recurrentes: inculpados o también empresas consideradas responsables, como Kontrol 34 o Seguriber. Igualmente recurren, en tanto que aseguradoras, Mapfre o Zurich.

Miguel Ángel Flores argumentó que la Audiencia Provincial se "inventó" la sobreventa de entradas, dado que "no existe una sola prueba de cargo" que demuestre que él vendiera la cifra de 16.492 entradas.

Flores, considerado por el tribunal como el principal responsable de la tragedia, alega ante el Supremo que la resolución descartó pruebas que le exculpaban, y defiende que sus derechos fundamentales quedaron vulnerados al no haberse enjuiciado a los que él considera como verdaderos responsables de la tragedia "por negligencia grave": los exconcejales del PP Pedro Calvo y Fátima Núñez.

También han recurrido dos de las cinco familias afectadas. Se alzan contra la absolución de los doctores Viñals. Se trata de los familiares de Cristina Arce y Katia Esteban, quienes fueron atendidas en la enfermería del pabellón por los citados médicos.

El Ayuntamiento de Madrid aceptó que el fallo del tribunal le declarase responsable civil subsidiario. La Fiscalía también se declaró satisfecha.

Lo que sí hizo el ministerio público fue pedir el ingreso en prisión de Flores, que fue denegado por la Sala. De confirmarse ahora la condena, ingresaría en la cárcel, al convertirse el fallo en firme.

Los hechos enjuiciados ocurrieron hace cinco años, cuando en la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012 cinco jóvenes perdieron la vida tras ser aplastadas literalmente en uno de los vomitorios del pabellón donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas, que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.