El Supremo obliga a inicoar un expediente para declarar Bien de Interés Cultural al Teatro Albéniz

madrid

| 17.12.2012 - 19:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a incoar expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento al Teatro Albéniz de Madrid, una demanda que la Plataforma en defensa de este espacio escénico viene reclamando desde 2006. Así lo acuerda la Sala de lo Contensioso-Administrativo en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que desestima el recurso interpuesto por la empresa Moro SA (dueña del citado teatro) contra la sentencia dictada en junio de 2011 por el TSJ de Madrid.

Beltrán Gambier, abogado de la Plataforma, ha señalado que ésta es una de las "pocas alegrías" que tiene en estos momentos el sector de la cultura. Según explica Gambier, el recurso contencioso administrativo que en su día promovieron Eva Aladro, portavoz de la Plataforma, y él mismo (en su caso como ciudadano y como letrado) "fue acogido favorablemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a través de una sentencia que consideró, en lo esencial, que la facultad de la Administración para incoar el expediente para la declaración de BIC, era reglada y no discrecional. Y que, frente a ello, y dada la importancia cultural que tuvo durante décadas el teatro Albéniz, correspondía incoar ese expediente".

Asimismo, Beltrán Gambier recuerda que contra ese sentencia, la Comunidad de Madrid no interpuso recurso y que fue, en su momento, Ignacio González (actual presidente del Gobierno regional) quien dijo públicamente "que consentiría la sentencia". "Sin embargo, la empresa Moro SA, sí interpuso recurso de casación", señala. En su día, y pese al recurso, la Plataforma pidió "que la Comunidad de Madrid iniciara el expediente de preservación" a lo que ésta institución respondió que eso se haría "cuando la sentencia quedase firme". "Y eso es lo que acaba de ocurrir. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Moro SA y deja firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Madrid", afirma Gambier.

RESISTIR EL PULSO

Por su parte, Eva Aladro ha mostrado su alegría por esta sentencia, "una batalla que viene de largo, cuando en 2005 nos enteramos de que había intención de tirar abajo este emblemático espacio escénico de la capital", sostiene. Aladro ha recordado en declaraciones a Europa Press que en 2015 se cumplirán diez años de batalla por preservar el Teatro Albéniz. "Lo importante de esta sentencia que es firme, es que a partir de ahora el Teatro no se puede tirar, está protegido. La propiedad lo recurrió por defectos de forma y ahora se insta a protegerlo como bien de interés cultural. De hecho la Comunidad de Madrid iba a acatar esto pero la propiedad presentó un recurso. Por lo tanto, esta sentencia no es un varapalo para la Comunidad", ha precisado.

Aladro ha recordado también que cuando se inició el conflicto, "los propietarios llevaron al Supremo la protección de calificación que tenía el edificio y ganaron en una sentencia muy polémica en 2003. Gracias a ello lo vendieron y obtuvieron un dinero. Ahora, uno de los argumentos que más ha pesado en el Supremo es que haya habido un movimiento por la defensa de este teatro con ciudadanos, aficionados... y ha considerado que es un asunto muy importante", dice.

La portavoz de la Plataforma en defensa del Albéniz ha añadido que hay que distinguir entre que el teatro se pueda tirar y que pueda comenzar a funcionar como tal. En cualquier caso, considera que el hecho de que el Supremo haya decidido abrir el expediente indica que el asunto "se estudiará y se aprobará". "El activismo al final funciona. Si resistes el pulso puedes conseguir las cosas", ha concluido.