El Supremo declara improcedente el ERE de Telemadrid

  • Ratifica la sentencia que eleva la indemnización a los despedidos
  • RTVM indemnizará a los trabajadores afectados por el ERE

El Tribunal Supremo ha considerado no ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo aprobado por Telemadrid en 2013, lo que supone obligar al ente a abonar una mayor indemnización a los 861 despedidos, pero no ha calificado de nulos sus despidos, lo que habría obligado a readmitir a los trabajadores.

ra el ERE en Telemadrid, pero no decidió la anulación del mismo, según han comunicado fuentes de este tribunal.

De este modo, la cuantía de las indemnizaciones por despido improcedente se elevará a 45 días por año en la mayoría de los casos de los despedidos, aunque también se estimará en algunos de ellos en 33 días.

El pleno de la sala de lo social del alto tribunal ha rechazado los recursos tanto de los sindicatos, que reclamaron la nulidad del despido, como de la empresa, en una sentencia que contará con votos particulares, según han adelantado fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo ha revisado esta mañana en deliberación a puerta cerrada los recursos presentados contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dictó que la "decisión extintiva" del ente público no se ajustó a derecho. La sentencia y los votos particulares contrarios a la decisión de la mayoría se conocerán en los próximos días, cuando la ponente, la magistrada Rosa Virolés, la notifique.

CONFIRMA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

La sentencia confirmada, la dictada en abril de 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, consideraba que la "decisión extintiva" del ente público no se ajustaba a derecho al no haberse acreditado la causa legal que se adujo para calificar de procedentes los despidos, con lo que estimó parcialmente la demanda interpuesta por los sindicatos UGT, CCOO y CGT.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideraba que la situación de pérdidas del ente había resultado "probada", pero indicaba que "resulta evidente que una situación económica negativa (...) no basta para justificar los despidos de 861 trabajadores de una plantilla total de 1.161".

El fallo agregaba que, como "planeamiento estratégico" y "decisión empresarial", sería "factible" que Telemadrid hiciese "una revisión general de la contabilidad y del sistema de producción" debido a la menor asignación presupuestaria recibida.

No obstante, puntualizaba que esta menor dotación presupuestaria "no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan".

VICTORIA: SE GARANTIZA LA VIABILIDAD FUTURA DEL CANAL PÚBLICO

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha señalado este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Telemadrid "garantiza la viabilidad futura" del ente "como canal público".

"El fallo del Tribunal Supremo es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público", ha señalado ante los medios de comunicación tras conocerse que el Supremo ratificaba el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

TELEMADRID CUMPLIRÁ LA SENTENCIA

Radio Televisión Madrid ha asegurado este miércoles, tras conocer el fallo del Tribunal Supremo que ha venido a declarar improcedentes las cuantías fijadas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que cumplirá con la sentencia y que indemnizará a los trabajadores afectados.

En un comunicado, Telemadrid ha destacado que en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no admitió entonces ninguna de las causas alegadas por los sindicatos, quienes pretendían la nulidad de los despidos" y "dio validez al procedimiento".

No obstante, ha destacado que el Tribunal madrileño "no apreció suficiente causa económica y, por tanto, declaró el despido colectivo no ajustado a derecho o improcedente, lo que implica un aumento en las indemnizaciones".

"Ante esta decisión del Tribunal Supremo, Radio Televisión Madrid procederá, una vez recibida la correspondiente sentencia, a dar cumplimiento de la misma, optando por indemnizar a las personas afectadas", ha concluido.

EL COMITÉ DE EMPRESA, "DISGUSTADO" CON LA SENTENCIA

La presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, aseguró este miércoles que la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado "improcedente" el ERE de la radiotelevisión autonómica ha dejado a los representantes de los trabajadores "bastante disgustados".

"Asumimos la sentencia, como no puede ser de otra manera, pero nos ha dejado bastante disgustados, porque creemos que el Supremo no ha hecho justicia. Estaba clarísimo que este ERE no era por la situación económica, porque han echado a 861 personas y solo han reducido el presusupuesto un 1,6%", declaró García a Servimedia.

El comité de empresa esperaba que el Supremo declarara "nulo" el ERE, "porque nosotros lo que queremos es regresar a nuestros trabajos, no el dinero del contribuyente que va a suponer que nos indemnicen con 45 días por año trabajado". La "lucha" de los trabajadores despedidos por un ERE en el ente público Radio Televisión Madrid "no acaba aquí", aseguró.