El Summa incorporará psicólogos a su plantilla para la atención en accidentes

Urgencias SUMMA 112
Urgencias SUMMA 112 |Telemadrid

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa 112) incorporará psicólogos a su plantilla para prestar atención 'in situ' tras un accidente o suceso a aquellos pacientes, acompañantes o profesionales de la salud que requieran de ayuda y evitar así trastornos de estrés postraumático. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su comparecencia a petición propia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha acudido por primera vez tras tomar posesión de su cargo a finales de septiembre.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Efe que en la actualidad el Summa 112 cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la atención psicológica en sucesos y accidentes.

Ahora la intención es incorporar psicólogos a la plantilla del Summa 112, tal y como han explicado las mismas fuentes, que no han concretado el número de este tipo de profesionales que formarán parte del servicio de urgencia médica de la Comunidad.

El consejero de Sanidad también ha anunciado que dará un nuevo impulso a los planes estratégicos por especialidades médicas "para mejorar la gestión en colaboración con los profesionales".

En estos 47 planes, que están en distinto grado de implantación, ya han trabajado más de 2.000 especialistas de las distintas ramas sanitarias, según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otro lado, el consejero ha destacado el inicio de los trámites para la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios de media estancia.

"Se trata de un concepto asistencialmente novedoso y, desde luego, totalmente diferente al de los hospitales de agudos", ha manifestado.