El SUMMA contará con 36 nuevas UVI móviles con la última tecnología sanitaria

  • Se han invetido 4,9 millones de euros
  • Permitirán realizar la historia clínica del paciente en el vehículo

El servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, el Summa 112, ha incorporado a su flota 36 nuevas UVI móviles con la "ultima tecnología" y la "mejor dotación", que estarán operativas durante los próximos cuatro años para aumentar la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes.

En concreto, los profesionales sanitarios de este servicio de emergencias podrán volcar en la historia clínica automáticamente, a través de un pequeño ordenador, los registros de las pruebas médicas que se realicen al paciente y enviar esta información al hospital donde vaya a ser ingresado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha informado en la presentación de estos nuevos vehículos -26 estarán operativos y 10 de retén- que han supuesto una inversión de 4.900.000 euros.

González, que ha estado acompañado por el conejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y el director gerente del Summa, Pedro Martínez, ha subrayado que estas UVI móviles son las "más avanzadas" que existen en estos momentos en España y que las innovaciones con las que cuentan mejoran el servicio "extraordinario" del servicio de urgencias médicas regional.

HISTORIA CLÍNICA Y PRIMER DIAGNÓSTICO EN TIEMPO REAL

Asimismo, ha señalado que, dentro de los avances tecnológicos que han incorporado esta nueva flota, destaca la consulta de la historia clínica del paciente en Atención Primaria y hospitalaria, gracias al visor Horus desarrollado por la dirección general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, González ha afirmado que los servicios de urgencias de los centros hospitalarios madrileños podrán conocer en tiempo real lo que tardará en llegar el paciente, el primer diagnóstico del médico del Summa, las primeras pruebas médicas, así como planificar y preparar su atención.

Todo ello, ha proseguido, para ser "mucho más eficientes y poner en valor la integración de los servicios sanitarios que venimos desarrollando desde hace tiempo".

Por su parte, el director gerente del Summa ha asegurado que estas nuevas UVI móviles están dotadas de "todo lo necesario" para hacer un soporte vital avanzado hasta que el paciente es desplazado a un hospital.

Además, ha remarcado que estos nuevos vehículos cuentan con la "más avanzada" e "innovadora" tecnología, capaz de evitar riesgos de error gracias a la realización de la historia clínica de forma automática y no manual.

LA MEJOR GARANTÍA PARA LOS MADRILEÑOS

Estas 36 nuevas UVI móviles se suman al hospital de campaña, a dos helicópteros medicalizados, 17 vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria, servicios de urgencia situados en los centros de salud y a las 92 ambulancias de transporte urgente que ya posee el Summa.

El presidente del Gobierno regional también ha aprovechado para agradecer el "buen hacer" de los más de 1.800 profesionales que trabajan en el Summa 112 y están las 24 horas del día al servicio de los ciudadanos.

"Este servicio es la mejor garantía de poder salvar la vida de tantos madrileños", ha apuntado.

El año pasado, el Summa realizó 3.963.508 asistencias y sus pacientes han mostrado una satisfacción del 97,4 %, según la última encuesta de satisfacción realizada por la Consejería de Sanidad.