El Summa 112 presenta un manual de actuación sanitaria ante accidentes múltiples

UVI, Summa

madrid

| 27.11.2012 - 16:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El director gerente del SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio, ha presentado este martes un manual de actuación en incidentes múltiples, desde 10 heridos a catástrofes de mayor envergadura, durante el desarrollo del taller teórico-práctico dirigido a profesionales del sector que ha tenido lugar en Alcorcón y que durante los 24 años que lleva en marcha ha instruido a más de mil trabajadores en protocolos de actuación.

Tenorio, acompañado por la directora médico asistencial del SUMMA, María José Fernández Campos, ha explicado que este documento presentado en formato DVD, y al que tienen acceso profesionales y ciudadanos a través de la página web del organismo, sistematiza y establece "como actuar" y el "protocolo a seguir" para la asistencia sanitaria eficaz en caso de accidentes con múltiples víctimas. "Busca la mejor coordinación para dar la mejor atención al ciudadano", ha afirmado.

El manual, elaborado por profesionales del SUMMA 112, se constituye en una guía técnica en la que se detalla la experiencia de años de los trabajadores de emergencias en situaciones excepcionales como son los accidentes con múltiples víctimas "que hay que conocer y poner en práctica con los simulacros", ha señalado el director gerente.

CUATRO NIVELES DE ACTIVACIÓN EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD

Según explica, el documento define los cuatro niveles de activación de los recursos del SUMMA, en función a la magnitud de víctimas, al tipo de siniestro y a la gravedad. El primer nivel denominado '0' es en el que se han visto afectadas menos de diez personas, nivel '1' entre 10 y 100 heridos, nivel '2' de 100 a 500 y ya el nivel '3' cuando el suceso afecte a más de 500 personas.

Una vez determinado el grado del accidente el jefe de guardia del SUMMA activará el protocolo donde se establecerá un primer triage, cuantificación y clasificación, antes de pasar a la evacuación a centros asistenciales, donde se estabiliza al paciente, para proceder a un segundo triage, donde se evalúa si el paciente ha mejorado o empeorado antes de proceder a la evacuación de los heridos, que de forma coordinada serán derivados al hospital que sea necesario según su dolencia y estado.

SIMULACRO

La presentación del manual se llevó a cabo durante el curso que formaba a profesionales del sector en las actuaciones en catástrofes en Alcorcón y que incluía un simulacro que ponía en práctica lo recogido en el documento.

Bomberos de Alcorcón, policía local, protección civil de varios municipios y efectivos del SUMMA, han realizado un ejercicio de incidente con múltiples víctimas, una colisión múltiple entre cuatro turismos y con 30 víctimas de diversa consideración.