El sol acompaña a La Dolorosa, primera procesión del Sábado Santo

La talla de García Irurozqui del siglo XX, ha salido a las 8 de la mañana de la Basílica del Cristo de Medinaceli

madrid

| 30.03.2013 - 14:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La primera de las dos procesiones de este Sábado Santo en Madrid, la de la Virgen Dolorosa, ha recorrido esta mañana el barrio de Las Letras de la capital entre cientos de personas, el sonido de tambores y cánticos entonados por voces femeninas.

La Dolorosa, una talla de García Irurozqui del siglo XX, ha salido a las 8 de la mañana de la Basílica del Cristo de Medinaceli y ha recorrido la plaza de Jesús y las calles Duque de Medinaceli, Prado, Príncipe, Huertas, León y Lope de Vega hasta su regreso al templo.

La procesión, organizada por la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha gozado de una mañana despejada en la capital, a diferencia de la jornada de ayer, en la que tres de las seis procesiones fueron canceladas por la lluvia, dos salieron una hora más tarde de lo previsto y otra tuvo que acortar su recorrido.

La Dolorosa, única procesión matutina de la Semana Santa en la ciudad de Madrid, ha regresado al templo entre vítores -'guapa' y 'buena'- y los compases del himno nacional.

Esta tarde, será Nuestra Señora de la Soledad la que procesione desde la iglesia de San Ginés, en la calle del Arenal, entronizada en su paso de corte clásico y más de dos metros de altura.

Organizado por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y Santo Cristo del Sepulcro, la marcha iniciará a las 16.30 horas su recorrido por el centro de la capital.

La imagen de la Virgen, una talla de Juan Pascual de Mena (siglo XVIII), estará custodiada por los tambores que saldrán del Monasterio del Corpus Christi (plaza del Conde de Miranda) para anunciar su paso por las calles.

A la misma hora, la imagen del Cristo yacente (talla de Talleres Olot, siglo XX) saldrá del Monasterio de la Encarnación para recorrer las calles de San Quintín y Pavía antes de llegar a la plaza de Oriente, donde se producirá el encuentro con la Virgen y se unirá a la procesión hasta su llegada a la parroquia de San Ginés.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda hoy a los conductores que eviten circular por la zona centro de la capital a partir de las 12.00 horas.