El sindicato de Maquinistas de Metro convoca cindo días de huelga en pleno World Pride

Desde las 13 horas del 28 de junio hasta el 2 de julio

Metro de Madrid tilda de "farsa" y chantaje la huelga del suburbano

Estación de metro de Chueca

madrid

| 30.05.2017 - 18:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado una huelga desde las 13 horas del 28 de junio hasta el fin de servicio del 2 de julio, fechas que coinciden con la celebración del World Pride, la fiesta más importante del Orgullo Gay del mundo que se celebra este año en la capital.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la nueva convocatoria de huelga se justifica ante las "sucesivas negativas" por parte de Metro de Madrid a sus reivindicaciones para que se reconozca al colectivo la categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Fuentes del sindicato han explicado a Europa Press que ahora estarán a la espera de los servicios mínimos que fije la Comunidad de Madrid para esas fechas y recuerda que Metro de Madrid abrirá 24 horas desde el 1 de julio al día 2 del mismo mes, fechas en las que se prevé mayor asistencia con motivo del World Pride.

El sindicato de Maquinistas explica que su "única y exclusiva" reclamación es el reconocimiento de esta categoría profesional para poder acreditar ante la Seguridad Social las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Sostienen que hasta ahora Metro de Madrid se niega a reconocer la "penosidad y la toxicidad" que implica ser maquinistas de trenes que circulan por el subsuelo de la capital.

El sindicato expone que no piden "más vacaciones, ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni se convocan los paros por compañeros sancionados injustamente", como se ha insinuado en anteriores ocasiones.

Además, recuerda que en las últimas semanas anunciaron que convocarían paros "más contundentes" si no se aceptaban sus reivindicaciones y entienden que ante las "sucesivas" negativas por parte de Metro, se han visto "forzados" a iniciar nuevas jornadas de huelga.

Por otro lado, el sindicato de Maquinistas recalca que está dispuesto a reunirse con los dirigentes de Metro para "solucionar el conflicto" pero advierten que sólo lo harán "si realmente hay intención de dar un paso hacia delante".

METRO TILDA DE FARSA Y CHANJAE LA HUELGA

Por su parte, el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que la huelga es "una farsa" con la que pretende que se readmita a dos conductores.

"El sindicato de conductores se ha echado al monte para chantajearnos a todos los madrileños para conseguir unas pretensiones absolutamente injustificadas, entre otras, que readmitamos a los dos conductores que dejaron tirados a miles de viajeros cuando abandonaron el tren que estaban conduciendo".

"Además, aprovechan unas fechas de afluencia masiva en la ciudad de Madrid, en las que no se va a poder circular en coche, ni en taxi ni en autobús porque habrá cortes masivos de circulación y la única manera de moverse será el metro, y lo que quieren es chantajearnos a todos y dejar tirados a los madrileños", ha añadido.

El Sindicato de Maquinistas reclama desde hace años para los cerca de 1.900 conductores que componen el colectivo, el reconocimiento concreto de su categoría 'Maquinistas de Tracción Eléctrica", que no está reconocido de forma expresa ante la Seguridad Social.

El consejero delegado de Metro de Madrid confía en que los maquinistas tengan "sentido común y la dignidad suficientes" y desconvoquen los paros, para los que aún no hay fijados servicios mínimos, que suelen establecerse "unos diez días antes" de la huelga, ha indicado.

El sindicato de conductores han vuelto a insistir hoy en un comunicado que su "única" reclamación es que les sea reconocida su categoría laboral de "maquinistas de tracción eléctrica".