El servicio de urgencia municipal atiende a 140 corredores en el maratón

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencias (Samur-Protección Civil) ha atendido hoy a 140 corredores en el maratón de Madrid y ha trasladado a nueve de ellos a centros hospitalarios, todos por lesiones leves (contusiones, taquicardias, luxaciones, deshidratación, mareos, desvanecimientos o alguna herida).

Según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid, un corredor que ha sufrido un "síncope por esfuerzo" ha sido trasladado al hospital Clínico San Carlos, pero en principio tampoco reviste gravedad.

Los sanitarios de emergencias han efectuado menos atenciones que en anteriores ediciones -el año pasado rondaron las 200 intervenciones-, dato en el que ha podido influir que las temperaturas han sido más suaves que otros años. En la zona de meta, sobre las tres de la tarde, había 18 grados a la sombra.

El Samur ha instalado tres hospitales de campaña, dos de los cuales se encontraban en el parque del Retiro y el tercero, en la Casa de Campo.

Un total de 250 sanitarios del Samur-Protección Civil, entre técnicos de emergencias, médicos y enfermeras, en su mayoría voluntarios, han formado el dispositivo sanitario dispuesto por el Ayuntamiento para el Maratón.

Los efectivos del Samur se han distribuido por los hospitales de campaña, tres UVI móviles, quince Unidades de Soporte Vital Avanzado, cinco unidades Lince (bicicleta), cinco Halcón (motocicleta) y Eco (a pié), así como en la línea de salida y en la meta para atender cualquier incidencia sanitaria que se produjera antes, durante y después del Maratón.

Una central de comunicaciones y tres vehículos de coordinación han completado el dispositivo.