El Senado aprueba que la Sierra de Guadarrama se convierta en parque nacional

  • La sierra de Guadarrama será quinto Parque Nacional más grande
  • El Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama será el más visitado de España

El Senado ha aprobado el proyecto de ley que declara Parque Nacional la Sierra de Guadarrama, una zona de 34.000 hectáreas repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, por lo que ahora el texto será remitido al Congreso para su ratificación definitiva. La mayoría del Grupo Popular dio paso al proyecto, con 155 votos a favor, 84 abstenciones y uno en contra.

"Este es el primer parque que se declara a instancias de dos gobiernos autonómicos y por consenso", señaló Ruiz antes de la votación, tras animar al Senado a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente con la aprobación de un nuevo parque nacional.

La norma superó tres vetos y 43 enmiendas que no modificaron el texto en comisión y se rechazaron en el pleno.

Precisamente el presidente regional ha acudido a Cercedilla a uno de los seis puntos que servirá de acceso al Parque Nacional del Guadarrama y ha recorrido junto con alcaldes de los municipios serranos parte del Valle de la Fuenfría.

Los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama se remontan más de un siglo, por el reconocido interés de su ecosistema de abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces e importantes pinares.

Entre la fauna de Guadarrama destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, la nutria, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado y las musarañas.

"Sin duda alguna va a ser uno de los atractivos medioambientales más importantes que va tener Madrid en los próximos años", ha asegurado el presidente, destacando que será un Parque lleno de sendas y de espacios recreativos. González ha explicado que no sólo se pretende "conservar el medio ambiente y proteger toda la zona", sino convertirlo en una "oportunidad económica" para la región y para los pueblos de la zona".

"Esto tiene que dinamizar el turismo medioambiental, tiene que dinamizar la actividad económica en todos estos municipios y lo tenemos que convertir en un factor de atracción para la Comunidad de Madrid", ha añadido, para que el Parque sea "uno de los principales atractivos turísticos medioambientales de nuestra región". Además, para el presidente, la mejor manera de celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente es "festejando la aprobación de este Parque Nacional".

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con 34.000 hectáreas, será el quinto en extensión, y el tercero, si se suman las 33.000 de la red periférica de protección, una zona, que según ha asegurado en este acto el consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, no disminuirá su protección y seguirá bajo el paraguas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM).

Todo ello mientras "se aumenta aún más la protección en las 21.000 hectáreas (del PRCAM) que tendrá el nuevo Parque Nacional". Sarasola ha querido destacar también que "además este Parque va a aumentar 3.000 hectáreas, que no tenían ningún tipo de protección y que se unen a la máxima protección".

"LOS ECOLOGISTAS SE QUEJAN DE TODO"

Respecto a las críticas de Ecologistas en Acción sobre la delimitación del Parque, los usos permitidos en las zonas periféricas y la ausencia de un plan de gestión, que les han llevado a tildar de "caos" este nuevo Parque Nacional, el presidente regional ha replicado que "los ecologistas se quejan de todo".

"Lo que me parece muy respetable y muy bien, pero hemos trabajado durante muchos años, mucha gente por conseguir este Parque", ha indicado González, quien ha añadido que, "no es fácil porque afecta a más de una Comunidad Autónoma". "Han sido muchos años para ponernos de acuerdo y creo que el hecho de que hoy hayamos podido configurar un Parque Nacional como este nos tiene llenar de satisfacción", ha insistido.

Para González, "todo es mejorable" pero cree que se ha hecho "un trabajo extraordinario" y el paso que se ha dado es "muy significativo". "Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar, para que lo podamos convertir en un atractivo de primera magnitud en la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que "esto es una gran noticia para todos" y que "todos los grupos políticos están muy satisfechos, independientemente" de que tengan "distintas valoraciones".

Sarasola ha considerado que "la satisfacción es general" y las críticas "ni siquiera vienen de entidades de conservación, sólo "de una entidad en concreto que ha decidido hacer batalla de esto y esta diciendo cosas que no son ciertas", ha concluido en referencia clara a las críticas de Ecologistas en Acción.

EL MAS FRECUENTADO, SEGUN LAS PREVISIONES

Según ha informado el Gobierno regional, las previsiones apuntan a que será el Parque Nacional con más visitantes de toda la red, más de 2,7 millones de visitantes al año, que gastarán más de 50 millones de euros anuales en alojamiento y restauración, lo que, a juicio del Ejecutivo madrileño, se traducirá en un importante impulso al empleo en el sector de la hostelería.

A día de hoy las zonas coincidentes con el Parque Nacional ya reciben 1,8 millones de visitantes. Este dato, unido al habitual incremento que se produce tras la declaración de estos espacios naturales protegidos y la situación de Madrid en el centro de la Península, hace prever que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama superará las cifras de visitas del Teide, que recibió al año pasado 2,7 millones.

Además, ante la posible afluencia de visitas, la Comunidad ha comenzado con la instalación de once puntos automáticos de conteo de visitantes en los principales puntos de afluencia para desarrollar así una gestión eficiente del espacio natural.

De esta forma, a través del análisis de la información obtenida y su cotejo con otros parámetros, como el de las especies testigo, sea posible implementar las actuaciones precisas para prevenir impactos en el ecosistema.

Junto con el acceso de Fuenfría visitado este miércoles por el presidente, la Comunidad contará con otros cinco puntos para dar acceso al Parque, situados en La Pedriza, La Barranca, La Morcuera, Las Calderuelas y El Pingarrón.

Además de cuantificar las visitas, el personal del Parque procederá a realizar estudios de caracterización del perfil del visitante (edad, procedencia, nacional, convencional o especializado) y de la visita (demandas e intereses, tiempo de estancia satisfacción y tipología). Estos datos serán incorporados en la gestión del Parque, ya que aportarán información sobre aspectos y mejoras donde incidir para incrementar la satisfacción del visitante.