El segundo hospital de Móstoles abrirá sus puertas en la segunda quincena de marzo

El segundo hospital de Móstoles abrirá sus puertas en la segunda quincena del próximo mes de marzo, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha explicado que este nuevo centro será el de referencia para una población de 180.000 personas aproximádamente. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha conocido el informe de Lasquetty sobre el estado del hospital, el consejero ha explicado que la apertura será "gradual" en tres semanas y que lo primero que se abrirá serán las consultas externas, el laboratorio y el departamento de radiología.

En la segunda semana comenzará su actividad la cirugía ambulatoria, la unidad de cuidados intensivos y el hospital de día así como la fisioterapia, y en la tercera comenzará la actividad de la hospitalización, las urgencias, el bloque obstétrico y la diálisis. Del mismo modo, diez días antes de la apertura, el hospital comenzará a citar a sus primeros pacientes.

Lasquetty ha explicado que en estos momentos se está trabajando con Capio, la empresa que gestionará el hospital, para "todas las actuaciones previas" como ha dicho, ha ocurrido con el Hospital de Torrejón, por lo que ha enviado un mensaje a la ciudadanía sobre que se verán "rodeados de las mismas condiciones" que en cualquier otro centro hospitalario público.

El consejero ha asegurado que se han cumplido "exáctamente los plazos" pues el centro fue adjudicado en el mes de febrero del año 2010, la construcción empezó en verano de 2010 con un plazo de 18 meses "que se ha cumplido" y ahora están en los tres meses contemplados en la adjudicación para el equipamiento, la instalación y la preparación del mismo para proceder a la apertura.

El nuevo centro dará cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Alamo), aunque con la implantación en la sanidad madrileña de la libre elección, cualquier ciudadano podrá si lo desea, ser atendido en este centro.

Con la apertura de este centro sanitario, Móstoles será la primera ciudad de la Comunidad, después de Madrid capital, en contar con dos hospitales públicos, que además están vinculados a la Universidad Rey Juan Carlos. Lasquetty ha destacado que esto es lo "lógico" porque Móstoles es la segunda ciudad más grande después de la capital.

El nuevo hospital, con una superficie de 95.000 metros cuadrados, cuenta con una inversión de más de 232 millones de euros, y estará situado entre la plaza de toros y la Universidad Rey Juan Carlos, con acceso por la autopista A-5, y dispondrá de las últimas tecnologías, tanto sanitarias como de la información y las telecomunicaciones.

Asimismo, su cartera de servicios incluye servicios médicos, quirúrgicos, materno infantiles y centrales que atenderán el 90% de las patologías más habituales. Además de 260 habitaciones individuales, el centro contará con 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis.

En el área quirúrgica tendrá 10 quirófanos. Del mismo modo, tendrá 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología, y 18 puestos de UCI.

El hospital, cuyo proyecto ha sido realizado por Rafael de la Hoz, cuenta con una estructura enfocada a la funcionalidad y bienestar de los profesionales sanitarios. Además, contará con un diseño arquitectónico singular, que integra la luz, el silencio y la estética, como elemento para la recuperación del paciente.