El sector del taxi pide a Fomento que se cierren páginas web como Uber Pop

Taxi de Madrid
Taxi de Madrid |Telemadrid

El sector del taxi ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que estudie la posibilidad de sombrear o cerrar páginas web que ofrecen transporte público de viajeros en automóviles turismos al margen de la legislación vigente, como es el caso de la aplicación Uber Pop. Las asociaciones del taxi lo han solicitado a Fomento en la reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera, a la que ha asistido la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, ha señalado a los periodistas el presidente de Fedetaxi, Julio Moreno.

El secretario del departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Félix Álvarez Arenas, ha explicado que el posible cierre de este tipo de páginas web "es una cuestión que hay que estudiar desde el punto de vista jurídico, ver si esto es posible o no y quién tiene competencias al respecto".

Álvarez ha añadido que se estudiará el cierre de determinas páginas, que son "la madres del problema", y si resulta posible, "se hará sin ninguna duda".

En su opinión, se puede llegar a ello "si hay una decisión política de hacerlo, pero todo eso tiene un camino que hay que andar, porque no se puede hacer de la noche a la mañana".

En la reunión celebrada esta mañana, las patronales han solicitado la actuación intensiva por parte de los servicios de inspección de la administración y concretamente de Fomento, punto en el que el ministerio "ha estado totalmente de acuerdo", ha detallado Álvarez.

"Lo que está claro y nadie lo discute es que hay unas normas que deben ser cumplidas por todos. Es decir no se les puede aplicar normas a unos sí y a otros no, porque entonces se incurre en un caso de competencia desleal", ha matizado.

A su juicio, Fomento "lo entiende estupendamente y en lo que son sus competencias -porque tampoco tienen competencias absolutas- ha empezado ya a actuar y va a seguir actuando con contundencia".

En este sentido, Fomento va a promover la coordinación de las actuaciones de las comunidades autónomas en el marco de sus respectivas competencias y lo mismo va a hacer con la federación de municipios, ha asegurado.

Fomento "se está moviendo y nosotros seguiremos impulsando ese movimiento del ministerio hasta que se consiga una solución razonable a un problema serio e importante que hay en este momento", ha agregado.