El sector del taxi convoca este jueves paros de 24 horas y una manifestación en Madrid

  • Fedetaxi se desmarca de la huelga por las licencias de los vehículos sin conductor
  • En protesta por las licencias de los vehículos sin conductor
Unos 3.000 taxistas piden acabar con el "vacío legal" de Uber y Cabify
Cerca de 3.000 taxistas se han manifestado hoy para exigir al Ministerio de Fomento una regulación que "acabe con el vacío legal" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Uber y Cabify, y que frene la concesión de más licencias, respetando la proporción legal de 1 licencia por cada 30 taxis. |Telemadrid

La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Elite Taxi han convocado este jueves 27 de julio un paro general de 24 horas de los servicios de taxi en Madrid, Barcelona y otras ciudades, así como una manifestación en la capital para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el "vacío legal actual" relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC). Fedetaxi, que aglutina a más del 70% de los taxistas con licencia en España, ha anunciado que se abstendrá de participar o apoyar las movilizaciones y paros de este jueves.

El sector critica que existe un vacío legal que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción vigente de una por cada 30 de licencias de taxis.

Según denuncian, en la actualidad opera una licencia VTC por cada once taxis, mientras que el número total ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654, lo que supone un aumento de más del 280%. En este sentido, los convocantes insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes del Ministerio para tratar de dar solución a este problema, las medidas propuestas por Fomento son "insuficientes".

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, exige que se cumpla la ley. "Es necesario que los vacíos legales de la misma sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años", ha reclamado.

Taxistas de toda España iniciarán sus protestas a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Cuzco y finalizarán su recorrido frente al Ministerio que dirige Iñigo de la Serna en torno a las 14.00 horas.

Por el contrario, Fedetaxi, que se desmarca de la huelga de taxistas de este jueves, valora positivamente las actuaciones públicas puestas en marcha a su iniciativa tras la manifestación del pasado 30 de mayo en la que participó y pide ahora luchar a través de las instituciones. El presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal, ha hecho un llamamiento de serenidad y contención a los taxistas para pedirles que se centren en "mantener la lucha" a través de las instituciones, los tribunales y el diálogo. "Sabemos que el conflicto con empresas como Uber o Cabify se resolverá en gran parte en los tribunales, pero también porque los usuarios de la movilidad elijan al taxi, de modo que no debemos sino cuidar a nuestra razón de ser que es el servicio público al ciudadano", ha añadido.